Política antígenos | Test | Covid-19 | MSP

MSP ordena recurrir al test rápido de Covid-19 en casos sospechosos ante grave situación epidemiológica

El test PCR queda en segundo plano. En 10-15 minutos en promedio el test de antígenos determina si el paciente cursa la enfermedad

Muchos laboratorios tienen demoras de varios días para determinar los resultados de test de Covid-19 . Los test PCR llevan horas de trabajo y los nuevos contagios crecen todos los días.

En la víspera, hubo más de 2.000 casos en Uruguay, según datos del SINAE.

Hasta ahora era la prueba dominante por su confiabilidad . Pero el explosivo aumento de contagios comunitarios determinó que el Ministerio de Salud Pública haya emitido en la víspera un decreto que ordena a los centros de salud dejar el PCR en un segundo plano para sustituirlo por test de antígenos que en 10 minutos o menos determinan si la enfermedad está presente o no en el paciente.

La vigencia del decreto, que se adjunta en esta nota, ha sido confirmada a Radio Sarandí por el doctor Miguel Asqueta, director general de Salud en el Ministerio de Salud Pública.

En diciembre habían llegado 40.000 test de antígenos donados por Organización Panamericana de la Salud (PS) y en diciembre MSP cobró 100.000 más.

El test PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno..

A diferencia del PCR, los test de antígenos identifican proteínas del virus El test de antígenos se realiza en iguales términos que el PCR: se hisopa al paciente.

Hay que aclarar que no se trata de los conocidos test serológicos, que en algún momento fueron utilizados en Uruguay. Estas pruebas sirven para saber si alguna vez el paciente tuvo coronavirus, pero no detecta los casos activos.

Las pruebas rápidas generalmente proporcionan un resultado en un plazo de entre 5 a 30 minutos. Además de la rapidez, los test de antígenos presentan otra ventaja muy importante en el momento actual y es que eventualmente pueden realizarse a domicilio, lo que acelera aun más las decisiones médicas y descomprime un sistema de salud altamente estresado. A ello hay que sumarle el bajo costo.

test afp.jpg

Pero en la comunidad científica hay dudas sobre su efectividad y sensibilidad para detectar casos. Un reciente informe publicado por El Mundo señala que los test rápidos 'pierden' casi el 30% de sintomáticos y el 40% de los asintomáticos con Covid, según una actualización publicada en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews.

El ministro Daniel Salinas reflexionó en Twitter sobre la situación que vive el país y el mundo en el plano de la pandemia.

Embed

Aquí el decreto emitido por las autoridades.

Dejá tu comentario