Política MSP | Covid-19 | Pfizer

MSP aprueba tercera dosis de Pfizer para pacientes con enfermedades crónicas

El MSP también recomienda la tercera dosis de Pfizer a personas "altamente expuestas" por estar en comunidades cerradas: residenciales, refugios o presos.

El Ministerio de Salud Pública decidió (MSP) “recomendar fuertemente el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 a las personas de 30 a 59 años, portadoras de enfermedades crónicas con riesgo aumentado de Covid severo (ver lista abajo) que completaron la serie de vacunación de dos dosis con Pfizer-BioNTech”, dice el comunicado oficial.

Además, agrega que “pueden recibir una tercera dosis de la vacuna contra Covid–19 las personas de 18 a 29 años, portadoras de enfermedades crónicas con riesgo aumentado de Covid severo (ver lista abajo) que completaron la serie de vacunación de dos dosis Pfizer-BioNTech .

Esta tercera dosis para pacientes con enfermedades crónicas se dará “en forma escalonada, con la plataforma Pfizer, a los 6 meses como mínimo de haber recibido la segunda dosis, o a los 6 meses mínimo de haber cursado la infección por Covid-19”, dice el MSP.

“Para recibir esta tercera dosis deberán agendarse para solicitar su día y hora de vacunación. Oportunamente se avisará la apertura de la agenda. No es necesario contar con certificado médico; las personas con enfermedades crónicas y personas con síndrome de down podrán agendarse de la forma habitual una vez se abra la agenda”, destaca el Ministerio.

LA LISTA

Se consideran enfermedades crónicas (no incluidas en los grupos previos de inmunodeprimidos):

-Diabetes

-Cardiopatías: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria

-Obesidad

-Enfermedad renal crónica

-Trastornos neurológicos (enfermedad de Parkinson, demencia, otras)

-Enfermedades respiratorias: EPOC, hipertensión pulmonar, asma moderado a severo, enfermedad intersticial, fibrosis quística.

-Enfermedades hematológicas: Anemia de células falciformes y talasemia

-VIH

-Cirrosis

ALTA EXPOSICIÓN

Además, el MSP “recomienda la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer a personas que recibieron la serie de vacunación de dos dosis Pfizer-BioNTech y presentan alta exposición por permanecer en comunidades cerradas: personas discapacitadas de Centros de Larga Estancia, personas de refugios, personas privadas de libertad”.

“La Comisión Nacional Asesora de Vacunas continúa analizando la vacunación para población sin comorbilidades”, agrega el comunicado, y finaliza: “recordamos que ya fue aprobado la administración de una tercera dosis para población general mayores de 60 años con dos dosis de Pfizer y personal de salud”.

Dejá tu comentario