NacionalPolítica | José Mujica

MPP busca "convencer" a Mujica para que sea precandidato a la Presidencia

"La barra" cree que es el único dirigente con peso para enfrentar el ascenso del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Dirigentes del MPP intentan convencer a José Mujica que sea precandidato presidencial para enfrentar a Daniel Martínez, informa Búsqueda.

El grupo político lo convocará a una reunión para "convencerlo" de la necesidad de que, a los 84 años, inicie una nueva campaña política. Ese encuentro será "en breve"", dijeron fuentes políticas al semanario.

Este jueves de mañana Mujica visitó a Astori en el Ministerio de Economía. La exclusa era la rendición de Cuentas pero al mismo tiempo ambos lideres se vienen reuniendo por el tema candidaturas.

Mujica se fue sin hace declaraciones. Sin embargo, habló de su potencial candidatura en el programa radial En Perspectiva.

El expresidente puso por delante una explicación filosófica: “No tengo el entusiasmo, las ganas de otra época. Estoy en otra, no es un problema de años, sino un creciente escepticismo en la condición humana”.

También habló de dos candidatos a los que se les adjudica la simpatía de Mujica: el intendente de Canelones Yamandú Orsi y la ministra Carolina Cosse.

"Ella es una militante absolutamente independiente, que cuenta con nuestro reconocimiento y simpatía. Es interesante por sus cualidades esencialmente y coyunturalmente por su condición de mujer”, aseguró.

Y sobre Orsi señaló: “es del patrimonio común, un viejo militante. Afecto a la disciplina y si le pidiéramos, acataría, pero sabemos que en nuestro fuero interno él quisiera dedicar algunos años más a Canelones”.

QUÉ DICE LA BARRA

"La barra" -como suele llamar Mujica al grupo- entiende que los nombres que se manejan en la interna no pueden competir con el intendente de Montevideo.

Yamandú Orsi, Carolina Cosse y el propio ministro de Economía Danilo Astori no tiene las condiciones para afrontar las elecciones internas del Frente Amplio con éxito.

Orsi y Cosse han sido los dirigentes ligados al MPP que han aparecido como probables precandidatos. Se considera que tienen una gran proyección, pero construir una candidatura lleva su tiempo y en ese sentido el intendente socialista lleva ventaja.

Mujica sigue siendo el político más popular del país. Sin embargo, el expresidente ha dicho en innumerables ocasiones que la edad es una traba y que su candidatura "dividiría" a los uruguayos. En ese sentido dijo que hay que buscar un "candidato de unidad".

Tras reunirse con Astori, a quien no le prometió su apoyo en la carrera electoral, Mujica dijo tener en la cabeza a un candidato "independiente", aunque no mencionó su nombre.

Descartó en principio a Orsí "por ser uno de los nuestros" y dejó entrever que sigue pensando que Astori no debería ser el candidato. En muchas ocasiones señaló que el ministro -y su exvice- no tiene votos y "le falta sex apeal".

EL MAESTRO CANDIDATO

En algún momento el expresidente jugueteó con la idea de volver al ruedo y hasta dijo que un candidato a presidente viejo debería tener un vice más joven y con apoyo político.

Mujica ha rehuido últimamente esa posibilidad y hasta bromeó con el tema: "El mejor candidato será el Maestro Tabárez" porque es el único que puede llegar a unir a la sociedad uruguaya en este momento, pero no agarra ni loco".

Por su parte Martinez planteó las candidaturas como un asunto generacional. "Si tuviera la edad de Mujica y Astori dejaría lugar a la renovación", comentó en una entrevista en 2017.

Dejá tu comentario