SALUD

Ministro Interino de MSP descartó faltante de medicamentos

José Luis Satdjian indicó este miércoles en el Parlamento que ASSE trasladó su inquietud de tensión en el sistema. Técnicos analizan lista de importación.

22 de junio de 2022, 18:49hs

Técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE y de diferentes laboratorios analizan la lista presentada por los Servicios de Salud del Estado. En conferencia de prensa, el ministro interino José Luis Satdjian descartó que exista faltante de medicamentos e hizo referencia a que ASSE lo que hizo fue trasladar su inquietud de tensión en el sistema.

"En ese sentido, la lista de 97 medicamentos, en la reunión con la Asociación de Laboratorios Nacionales, con laboratorios que no están dentro de la asociación pero que forman parte de los fabricantes nacionales y con los prestadores tanto ASSE como los prestadores privados, llegamos a un grupo de trabajo donde la ALN nos devolvió que, de la lista de 97, hay muchos que ellos los pintaron de verde. Los llaman verdes porque están disponibles, o sea se pueden fabricar rápidamente o se pueden hacer entregas parciales", explicó.

Satdjian indicó que se encuentran otros medicamentos, identificados con el color amarillo, en los que "hay que trabajar un poco más intensamente desde el ministerio y los prestadores para evaluar cuál es la demanda real y cuáles son las posibilidades de adquisición". Hay entre 18 y 20 medicamentos que se identifican con el color rojo ya que son los inyectables que proporcionaba Fármaco Uruguayo. "Ya hay laboratorios que los pueden importar y poder proveerlos rápidamente pero, hoy no hay ese faltante", destacó.

Agregó que luego del análisis de los técnicos, si se llegara al camino de la importación el objetivo sería hacerlo rápidamente. "Esa importación debe ser de países donde haya agencias regulatorias, entes regulatorios y Ministerio de Salud Pública", dijo. Se incorporarán fármacos que Uruguay no puede proveer.

Dejá tu comentario