Política Daniel Salinas | CTI | Covid-19

Ministro Daniel Salinas: "el sistema hace más de 14 días que está estable"

El ministro de Salud Daniel Salinas destacó que en las últimas dos semanas la ocupación de los CTI ronda el 75% total.

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas destacó este martes que durante las últimas dos semanas la ocupación de los CTI en todo el país se mantuvo “estable”, alrededor del 75%.

“Frente al desafío que significaban los pronósticos de la ocupación y saturación, y la preocupación natural y lógica de que los CTI se iban a saturar, es cierto que de pronto algún servicio puede sufrir saturación, que se define cuando supera el 85%, pero el sistema hace más de 14 días que está estable y no supera el 75% de ocupación.”, aseguró Salinas en Colonia, donde inauguró el nuevo CTI de adultos del hospital departamental.

Al respecto, el ministro destacó que prácticamente se ha duplicado la cantidad de camas de CTI en el país, como respuesta al aumento de casos de Covid-19. Esas nuevas camas, aseguró, “van a ser un legado para el futuro", finalizó.

"Cuando uno dice lo del vaso medio vacío y medio lleno, hemos incrementado las camas de CTI y cuando terminemos mayo vamos a llegar a duplicar las camas de CTI, que va a ser un legado que va a quedar para el futuro", destacó.

"Por eso fue importante ganar tiempo en el primer año, para prepararnos, para planificar la política sanitaria y aplicarla en el terreno", agregó.

Según el monitor del MSP, hay 1.010 camas disponibles de CTI en todo el país, y 742 están ocupadas: 520 de ellas con pacientes que tienen coronavirus. La ocupación este martes de tarde es de 73.5% en general (51,5% con pacientes Covid).

Dejá tu comentario