pandemia global

Ministro clave de Bolsonaro da positivo en test de coronavirus; Brasil registra dos muertes

El general Augusto Heleno, ministro clave del presidente brasileño Jair Bolsonaro y excomandante de las fuerzas de la ONU en Haití, dio positivo en el test de coronavirus, aunque no presenta síntomas.

18 de marzo de 2020, 10:36hs

Brasil registró la segunda muerte por coronavirus, la primera en el estado de Río de Janeiro y que se suma a la reportada horas antes en Sao Paulo, el más poblado del país y afectado por la enfermedad, donde se están investigando otros cuatro decesos. Este mediodía la OMS anunció que las muertes en el mundo sobrepasaron la barrera de las 8.000 personas.

El Hospital Icaraí de la ciudad de Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro, comunicó la noche de este martes el fallecimiento de un hombre de 69 años que al parecer fue contagiado por su hijastro, quien realizó un reciente viaje a Nueva York y había dado positivo en la prueba del COVID-19.

Los síntomas del paciente comenzaron el día 11 de marzo y, además de la edad, el hombre tenía "una comorbilidad que lo situaban en el grupo de riesgo", apuntó la nota del hospital.

Horas antes, en una rueda de prensa, el Coordinador del Centro de Contingencia de Coronavirus de Sao Paulo, David Uip, detalló que la primera víctima es un hombre de 62 años de edad, residente en la ciudad de Sao Paulo y con un histórico de hipertensión y diabetes, además de hiperplasia prostática.

Ell coronavirus avanza en Brasil y el presidente Jair Bolsonaro fue uno de los primeros políticos en estar bajo sospecha de infección. No obstante, desués de un primer test dudoso, dio negativo. La situacion fue disparada por el test posiitivo de su jefe de prensa, con quien Bolsonaro viajó a Estados Unidos a reunirse con Donald Trump.

El gobierno brasileño ahora sí tiene un caso positivo en su gabinete,

El general Augusto Heleno, ministro clave del presidente brasileño Jair Bolsonaro y excomandante de las fuerzas de la ONU en Haití, dio positivo en el test de coronavirus, aunque no presenta síntomas, informó este miércoles el propio afectado.

"Informo que el resultado de mi segundo examen, realizado en el HFA (Hospital de las Fuerzas Armadas), resultó positivo. Espero la contraprueba", escribió en Twitter el ministro de Seguridad Institucional, de 72 años.

"Estoy sin fiebre y no presento ningún síntoma relacionado al COVID-19. Estoy aislado, en casa y no atenderé telefonemas", agregó Heleno, que tiene su despacho en el Palacio presidencial de Planalto.

El general retirado, figura clave del ala militar dentro del gobierno, es el décimo sexto caso de contagio en la comitiva que acompañó a Bolsonaro en un viaje oficial entre el 7 y 10 de marzo a Miami, donde ambos compartieron mesa con el presidente Donald Trump.

El general Heleno fue el primer comandante de la Fuerza Militar de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), entre mayo de 2004 y agosto de 2005.

Bolsonaro, que el sábado cumple 65 años, anunció la noche del martes que volvió a dar negativo en la segunda prueba para el coronavirus a la que se sometió, pero deberá realizar un tercer test como parte del protocolo.

"Informo que mi 2º test para el COVID-19 dio NEGATIVO!", escribió el mandatario en su cuenta de la red Twitter.

El secretario de Comunicación, Fábio Wajngarten, fue uno de los primeros casos positivos de COVID-19 tras el viaje oficial a Estados Unidos.

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, tiene hasta el momento 290 casos confirmados del nuevo coronavirus, y un fallecido. Los expertos estiman que la pandemia debe alcanzar su auge en el país sudamericano dentro de unas semanas.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario