GOBIERNO

Ministerio de Ambiente multó a UPM por contaminar un arroyo en Paysandú con sustancias tóxicas

La multa es de 1.406.024 pesos y la empresa también debe reformular su programa de monitoreo e informar anualmente las sustancias utilizadas.

18 de octubre de 2022, 21:02hs

El Ministerio de Ambiente multó por 700 UR a la empresa UPM. La sanción es por la contaminación del arroyo Santana en Paysandú. En pesos, la multa es de 1.406.024 pesos.

Fueron vecinos de la localidad de Guichón los que denunciaron a fines de diciembre la contaminación que vertía el vivero Santana, de la empresa Forestal Oriental, en ese arroyo. Allí se vertieron "principios activos considerados tóxicos o muy tóxicos para la vida acuática", indica la Resolución Ministerial.

La empresa debe complementar la información y mejorar su programa de monitoreo, incluyendo las sustancias que fueron detectadas en la investigación del gobierno. También tendrá que informar anualmente el listado total de los plaguicidas utilizados, así como las dosis aplicadas. Además, se prohíbe el uso de agroquímicos que no estén habilitados por el MGAP.

Entre las pruebas, la cartera constató mortandad de peces en la zona de desagüe del vivero. A la empresa, en un principio, se le requirió un nuevo parámetro de monitoreo y se la intimó a dejar de verter de inmediato aguas potencialmente contaminantes, así como la presentación de un informe sobre el vivero con los principios activos de los plaguicidas utilizados, entre otros puntos. Pero Ambiente indica que la información presentada por la empresa inicialmente, previo a esta resolución, fue parcial.

Desde el Área de Información, Planificación y Calidad Ambiental concluyeron que "no existen dudas de la existencia de un vertido de exceso de riego, que se originaba en un área de ampliación para la rustificación en la zona norte del vivero", así como áreas provisorias que no tenían la canalización adecuada para los excedentes, y que estos terminaban en una cañada que da al arroyo. También se constataron contaminantes en monitoreos realizados por el MGAP.

894-2022.pdf

Dejá tu comentario