PolicialesSofía | inconstitucionalidad | Dictadura

Miguel Sofía fue enviado a prisión preventiva acusado de delitos de lesa humanidad

El empresario de 70 años es acusado de formar parte de los Escuadrones de la Muerte. Su abogado pidió pericia forense y prisión domiciliaria.

Miguel Sofía Abeleira ya cumple prisión preventiva dictada por la jueza Fanny Canessa. El empresario de 70 años declaró este jueves en el Juzgado.

Se presume que integró los Escuadrones de la Muerte que perseguían a tupamaros antes de la dictadura. Los crímenes por los que la Fiscalía pidió procesarlo hace diez años datan de 1971 y 1972.

Sofía era propietario del grupo de medios de comunicación Del Plata. Permaneció prófugo durante los últimos diez años, cuando un fiscal penal pidió su procesamiento en 2009.

La Policía lo capturó esta semana en la calle Solano Antuña y Benito Blanco. Se identificó con un documento que pertenecía a otra persona, pero fue reconocido como el prófugo buscado.

Su abogado, Aníbal Martínez Chaer, presentó un recurso de inconstitucionalidad que alargará un poco más el proceso, que seguirá en febrero.

El defensor pidió que la prisión preventiva de Sofía sea domiciliaria. Pedirá un médico forense que corrobore que su representado está enfermo.

Antes de que la Justicia aborde los crímenes, los ministros de la Suprema Corte deberán fallar sobre el recurso de inconstitucionalidad.

Sofía está imputado de asociación para delinquir, dos homicidios especialmente agravados y una desaparición forzada.

Otro Juzgado abordará el delito que cometió Sofía al identificarse esta semana con el documento de otra persona.

Dejá tu comentario