PARO DEL PIT-CNT

Mieres: "Ha sido un paro general muy parecido a todos los paros"

El ministro de Trabajo cuestionó la cifra de adhesión de más de un millón de personas dada por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

15 de septiembre de 2022, 19:28hs

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, analizó la jornada de paro general de 24 horas convocada para este jueves por el PIT-CNT. “Ha sido un paro general muy parecido a todos los paros”, dijo el titular del MTSS a Subrayado.

“No sé qué criterio usa Abdala para medir la cantidad de gente. No hay forma de establecer cuánta gente adhirió. Yo diría, en términos generales, es un paro similar a todos los paros generales que ha habido”, respondió.

Mieres sostuvo que durante la jornada hubo actividades en diversos ámbitos como el comercial, y en oficinas públicas y privadas. Y que la afectación se vio en el transporte con repercusión en la movilidad de las personas. “Obviamente, el impacto siempre se siente en una reducción, no eliminación, del transporte”, afirmó, con servicios de emergencia y taxis funcionando.

“En el interior del país, siempre el paro tiene un impacto bastante menor”, sostuvo. “Así que nada nuevo. Simplemente, un día que el Uruguay sufrió afectación en el funcionamiento de su actividad normal y particularmente en la enseñanza, donde venimos ya afectados por una serie de medidas de conflicto. Un día más de pérdida de clases”, agregó.

Mieres también se refirió a la decisión del sindicato de maestros de no realizar guardias gremiales los días de paro para ofrecer alimentación en los comedores escolares. “La mejor contribución que pueda decir es: ‘sin palabras’. La verdad, es incalificable una decisión de ese tipo que afecta a los chiquilines más débiles”, respondió.

“El PIT-CNT hace gárgaras de la importancia que tiene la cantidad de olla populares que ellos están promoviendo y atendiendo, yo creo que exagerando en el número, y ahora resulta que los gurises que comen en los comedores escolares, cosa que hacen desde hace décadas porque el Uruguay tiene una larga tradición al respecto, dicen que ni siquiera iban a hacer una guardia gremial. La verdad es inentendible. Es inentendible el doble discurso”.

“¿Cuál es la coherencia de un discurso que habla de la importancia de atender a los más necesitados y justamente tratándose de los niños más necesitados, se suspende (el servicio) por un paro?”, se preguntó el ministro.

Mieres indicó que “el proceso de recuperación salarial está ocurriendo” y rechazó que sean 30 meses de pérdida del poder adquisitivo, porque dijo que hasta el 1 de julio de 2020 estuvo vigente la pauta salarial del gobierno anterior. El ministro afirmó que la pauta salarial comenzó a tener pérdida en el primer semestre de 2021, “se exagera, no se toma en cuenta que se ha recuperado el empleo a niveles previos a la pandemia”, dijo.

“Hay un interés en generar un panorama de catástrofe, de situación grave. El Uruguay tiene sus problemas y nadie discute que ha habido una caída del poder adquisitivo del salario en buena parte de los trabajadores; no en todos”, subrayó. Mieres indicó que una cuarta parte de los trabajadores privados formales no tuvo pérdida del poder adquisitivo del salario y en otra cuarta parte la pérdida es menos de 1%.

Dejá tu comentario