CUMBRE DE PRESIDENTES

Mercosur: Lacalle Pou dijo que "Uruguay va firme con su posición" sobre TLC con China

El presidente Lacalle Pou señaló que otros países del Mercosur "han tomado decisiones por fuera del consenso" y que "la normativa nos ampara".

18 de julio de 2022, 12:27hs

El presidente Lacalle Pou se refirió este lunes a la Cumbre del Mercosur que se realizará el jueves y el viernes en Asunción, y que tendrá entre sus temas principales el anuncio de Uruguay de comenzar las negociaciones formales con China tendientes a la firma de un tratado de libre comercio (TLC).

Culminado el estudio conjunto de factibilidad, que fue “positivo”, reiteró el mandatario, ahora se abre la etapa de negociación comercial formal, lo que será anunciado de manera oficial por Lacalle Pou a los socios del Mercosur en la Cumbre de esta semana.

“Uruguay va firme con su posición y su camino porque es para el bien de los uruguayos, y nuestro deber, mi deber como presidente de la República es defender a los uruguayos”, dijo Lacalle Pou este lunes en rueda de prensa al ser consultado sobre los reparos que genera en los socios del bloque regional este movimiento con China.

“Estamos convencidos que nos ampara la normativa del Mercosur. (Además) hubo acciones de otros países que han tomado decisiones por fuera del consenso”, apuntó Lacalle Pou, al fundamentar una decisión que por los socios es señalada como ilegal dentro del bloque ya que no reúne el consenso requerido por sus normas internas.

“Algunas acciones de los socios del Mercosur más la normativa vigente no ampara”, insistió, y dijo que no ve “una situación tirante” en la previa de la Cumbre de presidentes.

“La idea es avanzar en conjunto, lo que no estamos dispuestos es a quedarnos quietos. Tenemos que conseguir (mercados) para dar prosperidad a los uruguayos”, dijo el presidente, y agregó: “Nadie se puede llamar a sorpresa con lo que Uruguay está haciendo”.

Dejá tu comentario