COVID-19

Médico experto recomienda mejorar "rápidamente" las técnicas de diagnóstico del Coronavirus

Hasta el momento solo el Laboratorio de Salud Pública está capacitado para diagnosticar la enfermedad. Para Álvaro Galiana, el MSP deberá permitir que otros laboratorios puedan emitir diagnósticos.

10 de marzo de 2020, 19:44hs

A pesar de que el coronavirus se instaló en la región, Uruguay aún no ha reportado ningún caso.

Las autoridades de la salud recomiendan que las personas que lleguen al país desde los lugares donde hay circulación del virus permanezcan en reposo en su casa frente a síntomas como rinitis, tos y fiebre y llamen al médico a domicilio para evitar el contacto con otras personas, sobre todo en salas de emergencia de sanatorios y hospitales.

Los casos sospechosos de coronavirus son todos enviados para analizar en el Laboratorio de Salud Pública, que es el que por el momento, el que centraliza los estudios. Hasta el momento, los casos que fueron declarados sospechosos dieron negativo.

Álvaro Galiana, médico infectólogo, aseguró que es necesario mejorar y poner en funcionamiento “la capacidad de diagnóstico”, ya que por el momento solo el Ministerio de Salud Pública es el que está capacitado para diagnosticar. "El MSP va a tener que permitir que los laboratorios puedan diagnosticar con certeza el nuevo COVID-19" agregó el médico.

Galiana no descartó que aparezca algún caso en Uruguay, pero recordó que hay un plazo de 10 a 14 días para controlar a las personas que presentan síntomas con el objetivo de que no los difundan.

Para el infectólogo, la epidemia del Coronavirus está siendo bastante desigual en el mundo y es menos virulenta que la de la gripe H1N1. Principalmente porque más del 90% de los 110.000 casos de este tipo de Coronavirus en el mundo están solo en Italia y China.

Galiana dijo que esta enfermedad es mortal en personas mayores que están asociadas a otras cardiopatías, diabetes o a otras enfermedades inmunológicas. Sobre esto, agregó que todavía no se constató la muerte de ningún adolescente o niño por esta enfermedad.

COMO SE DETECTA

Contagio de la enfermedad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgó un manual sencillo y práctico sobre el nuevo Coronavirus.

En primer lugar, se especificó que la enfermedad no solo se contagia por el contacto cercado con una persona infectada. También es posible que las personas se contagien por tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Las personas con mayor riesgo son los mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes.

Hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico, solo se puede tratar los síntomas. Éstos son: goteo nasal, tos y dolor de cabeza. Sin embargo, hay síntomas más fuertes como fiebre alta, neumonía e insuficiencia respiratoria aguda.

Los síntomas pueden aparecer de uno a 12 días después de la exposición al virus.

PLACAS CORONAVIRUS

Uruguayos viajando

La Cancillería instruyó a los consulados de nuestro país a emitir pasaportes para integrantes de grupos de viaje uruguayos, que viajaron con pasaportes españoles e italianos y se les está prohibiendo el ingreso a algunos países que impusieron restricciones por el coronavirus.

Los consulados pueden emitir pasaportes siempre y cuando los uruguayos firmen un documento en donde se advierte de los riesgos.

URUGUAYOS ITALIA

Dejá tu comentario