China | vacuna | coronavirus Covid-19

Médico chino se aplicó una vacuna experimental contra el Covid-19 y aguarda a que funcione

Ocho de las casi 20 vacunas potenciales en etapas de pruebas en humanos son de origen chino.

En un intento por persuadir al público de que siga el ejemplo, el director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que le inyectaron una vacuna experimental contra el coronavirus Covid-19.

"Voy a revelar algo secreto: me inyectaron una de las vacunas", dijo Gao Fu "espero que funcione" agregó.

A principios de este mes que una empresa estatal china administró a sus empleados inyecciones experimentales en marzo, incluso antes de que el gobierno aprobara las pruebas en humanos, una medida que suscitó preocupaciones éticas entre algunos expertos.

Gao no dijo cuándo, ni cómo recibió la vacuna candidata, y no dejó bien en claro si fue inyectado como parte de un ensayo en humanos aprobado por el gobierno.

China compite con empresas estadounidenses y británicas para ser la primera en tener una vacuna que ayude a poner fin a la pandemia, una hazaña que sería un triunfo, tanto científico como político.

China se ha posicionado para ser un fuerte competidor; ocho de las casi veinte vacunas potenciales en varias etapas de pruebas en humanos en todo el mundo, son chinas, más que de cualquier otro país.

Gao se negó a decir cuál de ellas le inyectaron, diciendo que no quería ser visto como "alguien que hace algún tipo de propaganda" para una empresa en particular.

El mes pasado, Gao fue coautor de un artículo que presentaba una candidata, una vacuna "inactivada" hecha cultivando todo el virus en un laboratorio y luego matándolo. Ese candidato está en desarrollo en una filial de la empresa estatal SinoPharm.

"Todo el mundo tiene sospechas sobre la nueva vacuna contra el coronavirus", dijo Gao. "Como científico, tenés que ser valiente.

Si ni siquiera nosotros lo hacemos, ¿cómo podemos persuadir a todo el mundo, a toda la gente, al público, para que se vacunen?" se preguntó.

Dejá tu comentario