El presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva (SMI), Julio Pontet, se refirió a las consecuencias del long covid. Expone que la tendencia de pacientes en CTI actualmente es de personas con antecedentes de coronavirus que actualmente atraviesan una infección respiratoria por otro virus.
Médico advierte que pacientes que cursaron covid son más frágiles ante infecciones respiratorias
El presidente del SMI, Julio Pontet, detalló que muchos de los internados actualmente en CTI, están por enfermedades no covid, pero tuvieron previamente el virus.
“El tema es que muchas de las infecciones respiratorias que tenemos ahora, son en pacientes que tuvieron covid, sobre todo en el verano, donde hubo una ola masiva de transmisión viral, y eso los ha dejado con un estado de fragilidad, sobre todo a nivel pulmonar, que ahora en invierno los predispone a nuevas infecciones”, indicó Pontet
Es decir que quienes atravesaron el virus SARS-CoV2 “se convierten en pacientes que tienen una infección aguda grave sobre pulmones que no son previamente sanos. Los deja en un escalón de fragilidad mayor al que no tuvo covid previamente”, añadió.
Anuncian transformación del abandonado Hotel Palace de Punta del Este en un cinco estrellas
CTI tiene actualmente una ocupación del 70% y, de estas, 30% son por pacientes con infección respiratoria por bacteria o virus de la gripe.
Respecto de los pacientes en CTI con covid-19, que según el reporte de MSP, hasta el sábado de la semana pasada totalizaba un 4,7% del total de camas ocupadas, aún se observan formas más graves de la enfermedad en personas con menos de 3 dosis.
“Si lleva mucho intervalo de tiempo a la segunda dosis, la protección va decayendo. Hay excepciones de pacientes con tres dosis o cuatro dosis en casos particulares inmunodeprimidos trasplantados o que tienen enfermedades crónicas importantes previas”, detalló.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario