SUBRAYADO GOURMET

"Maridaje", el matrimonio entre comida y bebida

En Uruguay, se está dando la tendencia de restaurantes que con el chef ayudan al comensal a optar por buen maridaje de la mano de un sommelier.

La expresión "maridaje" viene de la palabra francesa "marriage" que significa matrimonio. Así, el maridaje significa el matrimonio perfecto entre la comida y la bebida.

En una comida, la correcta elección del maridaje, ya sea con un vino, con un cocktail o con una cerveza puede potenciar los sabores del plato y si la combinación es mala, el resultado no es nada bueno.

Hay dos tipos característicos de maridaje: el primero es por armonía, cuando dos productos tienen notas similares, y el maridaje por contraste, cuando se combina algo que son opuestos, por ejemplo, algo picante con algo ligero.

Una carne a las brasas marida perfectamente con un vino tinto que tenga cuerpo, por ejemplo, un tannat o un cabaret sauvignon que tenga crianza en madera.

Para una pasta rellena que tenga una salsa cremosa, el maridaje perfecto es un vino rosado joven como un pinot noir. Pero si la salsa es en base a tomate y tiene algún condimento, algo picantito, va a ser mucho mejor un vino joven, por ejemplo, un syrah.

Para postres, por ejemplo, hablemos de una torta húmeda de chocolate amargo, que tenga un toque de crema o queso mascarpone, para eso va a ir muy bien una cerveza negra. Por qué la cerveza negra, porque tiene notas tostadas que recuerdan al café o al chocolate.

¿Cuáles son los maridajes que suelen traer problemas? Los platos de comida picante con un vino tinto. Es un gran error combinarlo con vino tinto, porque los taninos presentes en la cáscara de la uva hacen que el picante se potencie y en la boca se traduce en sabores astringentes.

En Uruguay, ya se está dando la tendencia de restaurantes que con el chef ayudan al comensal a optar por buen maridaje de la mano de un sommelier, destacó Ximena Torres en una nueva entrega de Subrayado Gourmet.

Dejá tu comentario