PolíticaCoalición | Lacalle Pou | elecciones 2019

Lo que se sabe hasta ahora del futuro gabinete que anunciará Lacalle Pou

Hay tres ministros designados. Cinco son las secretarías que se perfilan los nombres de los máximos jerarcas. De Salud Pública y Vivienda, nada se sabe.

Luis Lacalle Pou tiene previsto anunciar la conformación de su gabinete la próxima semana, una vez que regrese de su viaje a Buenos Aires donde, junto al presidente Tabaré Vázquez, asistirá el martes 10 a la asunción de Alberto Fernández.

La idea del mandatario electo es anunciar las tres jerarquías (ministro, subsecretario y director general) de cada uno de los 13 ministerios que integran el gabinete, y en tal sentido, han sido intensas jornadas de reuniones en el comando de Bulevar Artigas y Guaná.

Oficialmente, se sabe que Azucena Arbeleche será la ministra de Economía y Finanzas, Pablo da Silveira el ministro de Educación y Cultura, y Pablo Bartol el ministro de Desarrollo Social.

El País y El Observador coinciden este sábado en que la historiadora Ana Ribeiro, quien ya trabajó en varios proyectos junto a Pablo da Silveira, será la subsecretaria del MEC.

Hay otras cuatro secretarías de Estado en las que se perfilan los nombres de las dos máximas jerarquías.

Jorge Larrañaga ocuparía el Ministerio del Interior junto a Guillermo Maciel, exasesor en seguridad de Bordaberry, como subsecretario.

Luis Alberto Heber y Juan José Olaizola, diputado por Montevideo de la lista 404 del Partido Nacional, serían el ministro y el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Carlos María Uriarte, actual vicepresidente de la Federación Rural, ocuparía la titularidad de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto a Juan Ignacio Buffa, asesor en el sector agropecuario de Lacalle, como subsecretario, tal como adelantó Subrayado días atrás.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social del gobierno de coalición sería el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres. Mario Arizti, coordinador del equipo de asuntos laborales de Lacalle, ocuparía la subsecretaría.

El senador nacionalista Javier García sería el titular del Ministerio de Defensa Nacional; Ernesto Talvi ocuparía la Cancillería; Carmen Sánchez, coordinadora en la Dinapyme y asesora de Lacalle, iría a Industria, Energía y Minería; y el diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso, a Turismo.

De los que nada se sabe son de los Ministerios de Salud Pública y Vivienda, en principio, carteras ofrecidas a Cabildo Abierto, uno de los socios de la coalición multicolor.

OTROS CARGOS

Entre los anuncios oficiales realizados por el mandatario electo tras el balotaje, están los nombres de Álvaro Delgado como secretario de la Presidencia de la República y Rodrigo Ferrés en la prosecretaría.

A Isaac Alfie, exministro de Economía y Finanzas entre 2003 y 2005 durante el gobierno de Jorge Batlle, se le ofreció la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Subrayado supo que José Luis Falero, actual intendente de San José y senador electo por el Partido Nacional, estará en la OPP en la dirección o en Descentralización.

Álvaro Garcé, asesor de Lacalle Pou en materia de seguridad, será el director de la Secretaría de Inteligencia.

El presidente electo también se ha reunido en las últimas horas con el exintendente de Colonia, Walter Zimmer. El dirigente nacionalista se puso a la orden para tender puentes de diálogo con el Frente Amplio, dada su buena relación con referentes de la izquierda.

Recordemos que cuando fue intendente, Zimmer mantuvo un diálogo fluido durante la presidencia de José Mujica. En 2014, el entonces mandatario fue a visitarlo cuando el ex jefe comunal estuvo en prisión procesado por un delito de abuso de funciones.

Dejá tu comentario