El video de un hombre golpeando a su perra se volvió viral en redes sociales a través del colectivo Red Bichera, que denunció la agresión y terminó con la intervención del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) en el caso.
Lo filmaron maltratando a su perra, el video se viralizó en redes, intervino el INBA y se la sacaron
El hombre justificó la agresión porque el animal le había orinado la cama. El instituto le requisó a la perra de la raza basset de ocho años, que está en un transitorio fuera de peligro. Lo echaron del trabajo y del gimnasio.
Giannina Ruiz de la Red Bichera indicó que el video les llegó el lunes de mañana. A partir de ese momento los activistas por los derechos de los animales comenzaron a recopilar información hasta dar con el agresor. "Antes del escrache acudimos a un diálogo con él, le dejamos mensaje por todas las redes sociales. Esta persona no respondió", afirmó.
Una seguidora del colectivo que conocía al hombre se comunicó con él y le dijo que no iba a acceder a la entrega voluntaria de la perra. A partir de eso, Red Bichera decidió ir por el escrache con el fin de preservar el bienestar del animal y lograr que la entregara, pero eso no ocurrió.
Héctor Cancela fue proclamado como rector de la Universidad de la República
Tras la publicación del caso, el INBA concurrió al domicilio del hombre a dialogar con él y para notificarlo sin requisar al animal. Al día siguiente, el colectivo animalista resolvió realizar una manifestación que se iba a dar este miércoles a las 18 horas, pero en la tarde del martes el INBA volvió a la casa y requisó la perra. "No sabemos el paradero pero sí que está fuera de peligro, que es lo importante", destacó Ruiz, quien espera obtener más información en las próximas horas.
El escrache social que se generó en redes tuvo graves consecuencias para el hombre que hasta ahora estaba a cargo de su mascota. Fue despedido de su trabajo, del gimnasio al que asistía y evalúan la posibilidad de desalojarlo del domicilio, indicó Ruiz. "Los vecinos quieren que se vaya y es muchísima la gente que lo repudia", afirmó. Los vecinos aseguraron que el hombre tenía más de diez denuncias no solo por maltrato animal sino también por ruidos molestos.
DENUNCIAS
En este caso, el INBA aplicó el protocolo y aseguró que actualmente la perra está a salvo en un hogar transitorio. El instituto recibió 468 denuncias el mes pasado. Desde el organismo explicaron cómo es el procedimiento para realizar denuncias.
El director del INBA, Álvaro Buscarons, indicó que el hecho de realizar una publicación en redes no significa que se genere una denuncia y determine la actuación del instituto. En caso de querer denunciar un caso, la persona debe concurrir a la seccional policial. A partir de ahí, la Policía se comunica con el INBA para ponerlo en conocimiento del hecho. Otra opción es realizar la denuncia a través del formulario en la web del INBA.
Sobre el caso de la perra maltratada, el INBA concurrió al lugar con una orden judicial y retiró al animal que no presentaba signos de violencia. "El animal estaba en perfectas condiciones sanitarias", explicó Andrea di Mateo, veterinaria del instituto. La perra no tenía chip ni estaba esterilizada.
Di Mateo indicó que el hombre no ofreció resistencia a la entrega de la perra de la raza basset de ocho años.
Dejá tu comentario