Política Montecon | TCP | Pablo Mieres | Ministerio de Trabajo

Levantarán conflicto en el puerto tras suspensión de medidas en Montecon y TCP

El sindicato de Montecon levanta el paro en las próximas horas. Hubo contactos entre el gobierno y la casa matriz de la empresa en Chile.

La novedad fue comunicada este martes de noche por el ministro de Trabajo Pablo Mieres al secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios Álvaro Reinaldo, según informó este último a Subrayado.

La empresa Montecon aceptó dejar sin efecto el envío al seguro de paro de 30 trabajadores, y suspendió la decisión de recortar la cantidad de jornales asegurados que paga cada mes a sus empleados.

Estas medidas habían derivado en un paro por tiempo indeterminado del sindicato de trabajadores de Montecon iniciado días atrás, y que este martes de noche se extendió por cuatro horas (de 19 a 23) a todas las áreas del puerto de Montevideo.

Además, en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo se informó este martes de noche a Reinaldo que se suspenderá por tiempo indeterminado la revisión prevista cada 60 días que determina los servicios que pasan de Montecon a la Terminal Cuenca del Plata (TCP), en el marco del nuevo acuerdo firmado entre el gobierno y la empresa Katoen Natie. La siguiente revisión por protocolo se debía realizar el 1 de enero de 2022. La anterior, que fue la primera, provocó que Montecon perdiera la operativa de 6.000 contenedores.

Esta reducción de la operativa de Montecon en favor de TCP es lo que provocó el envío de trabajadores al seguro de paro y la reducción de los jornales asegurados, extremo que ahora queda en suspenso.

Según dijo Reinaldo a Subrayado, en el Ministerio de Trabajo se le informó que hubo negociaciones directas desde la Presidencia de la República con los operadores portuarios.

El sindicato de Montecon se reunirá en asamblea este miércoles de mañana y resolverá levantar el paro iniciado días atrás.

El conflicto en el puerto de Montevideo provocó la reacción de la Unión de Exportadores, que alertó por las pérdidas millonarias que generan los paros al suspender la llegada y salida de buques a la principal terminal portuaria del país.

Dejá tu comentario