Policiales Delitos Sexuales | explotación sexual | operación oceáno

Levantan reserva del caso tras audiencia con los 21 imputados de la operación Océano

Los abogados defensores tendrán accesos al expediente completo. Se sumaron más víctimas de explotación sexual y en total son 18.

La audiencia judicial con los 21 imputados en la llamada Operación Océano (retribución a menores de edad para mantener relaciones sexuales) terminó con la decisión de la jueza Adriana de los Santos de levantar la reserva del expediente, algo que reclamaron los abogados de los acusados y con lo que coincidía la fiscal de Delitos Sexuales Darviña Viera.

La histórica audiencia (por la cantidad de imputados) comenzó temprano en la mañana y finalizó a la hora 15. A la salida de Tribunales, la fiscal Viera dijo que se sumaron más víctimas a la investigación y que ahora son 18 en total.

El abogado Ignacio Durán dijo tras la audiencia a la prensa que a partir de la semana próxima tendrán acceso a toda la información recabada en el expediente, entre otras cosas pruebas y testimonios.

La fiscal del caso dijo que las víctimas podían estar presentes en la audiencia pero decidieron no hacerlo y fueron representadas por sus respectivos abogados.

ABOGADO DURAN OPERACION OCEANO

Martín Frustrasi, uno de los abogados defensores de dos de los imputados, explicó por qué reclamaban que se levante la reserva del expediente: "Tenemos que tener las debidas garantías para poder hacer nuestro trabajo que es la debida defensa, un control de lo que es la evidencia y poder evacuar o contrarrestar lo que pueda llegar a decir Fiscalía oportunamente".

En la instancia de este viernes se determinó además medidas cautelares sobre los imputados para que no se acerquen a las nuevas víctimas incluidas en la investigación.

Alejandro Balbi, abogado de otros dos imputados, también se refirió a la cuestionada reserva del caso: "Hoy estamos dentro del juicio previo, lo importante va a ser el juicio oral donde todos nos vamos a ver las caras. Hasta ahora los abogados defensores no hemos visto a las víctimas; estamos ante gente que ahora es mayor de edad en algunos casos", sostuvo.

ABOGADOS POSICION

"En su momento eran menores de edad pero falseaban su identidad, entregaban documentos de otras personas diciendo que eran mayores de edad, falseaban sus datos ingresando a páginas para mayores de edad. Obviamente ha habido inducción a error muy importante".

"La balanza está muy inclinada para un lado pero los abogados entendemos que no es así cuando vos te viste enfrentado a situaciones en la que sos víctima de un engaño", remarcó.

"Si ingresás a una pagina para mayores de edad falseando tus datos, si a la persona le decís que vas a la facultad y no vas, le decís un nombre y no te llamás así, si le pedís la cédula y te da la cédula de una amiga mayor de edad, es muy difícil".

"Lo moral va por otro lado, los abogados nos dedicamos a defender de acuerdo al marco legal", remarcó.

https://twitter.com/MaguiCorreaH/status/1294249792852439043

El comienzo de la audiencia estaba previsto para 8.30 de la mañana pero se vio demorado por uno de los imputados privado de libertad que no había llegado hasta ese momento.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó que la prensa no tendrá acceso pues la Fiscalía planteó la necesidad de preservar la identidad de las personas que fueron objeto de abuso sexual.

OXANDABARAT CASO

Dejá tu comentario