SALUD MENTAL

Leonardo Cipriani anunció la contratación directa de psiquiatras si demoran los concursos

"No podemos hacer esperar más a nuestros pacientes", dijo el presidente de ASSE Leonardo Cipriani.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani aseguró este lunes que si los concursos para incorporar psiquiatras se demoran, entonces irán a la contratación directa de estos profesionales, para luego regularizar la situación.

“Debemos cumplir con la atención de pacientes con psiquiatra en policlínicas. Si los concursos se demoran iremos a la contratación directa para luego regularizar la situación. No podemos hacer esperar más a nuestros pacientes”, dijo Cipriani durante la inauguración en Pando de una casa especializada en la atención de pacientes con patologías mentales.

El jerarca aseguró que la lista de espera para atender pacientes psiquiátricos en policlínicas se redujo “50%”, pero todavía hay muchas personas con dificultad de acceder a una consulta de esta especialidad médica.

“Hay que buscar soluciones. Al paciente con patología mental le cuesta acceder a la atención médica en policlínicas”, dijo Cipriani, y agregó que el trabajo de los psiquiatras debe ser apoyado con psicólogos.

LA CASA PANDO

Cipriani inauguró este lunes la llamada “Casa Pando”, donde vivirán hasta 10 pacientes trasladados del hospital Vilardebó.

“La Casa Pando es un verdadero cambio de paradigma”, aseguró. “Aquí empiezan a tener una vida común. Son pacientes que no tienen familia que los contenga. Se trata de adaptarlos para que puedan volver a la sociedad”, explicó.

“No es para juntarlos en un lugar y que no embromen más sino que es para formarlos. No hay que trabajar a granel sino con mucha calidad”, agregó.

Estas casas, como la de medio camino en el Buceo, Montevideo, van en la línea de cumplir con la ley que establece “la desmanicomización” de los pacientes con patologías mentales.

“Este año comienza la obra en el hospital Pasteur de 75 camas para internación psiquiátrica. El Vilardebó no es digno. En total se precisan 150 camas de agudos”, explicó.

“Otro punto importante es el tema de las adicciones. Allí trabajamos con Ministerio de Desarrollo Social para tener dos casas en Montevideo, y la reestructura del Portal Amarillo como centro de desintoxicación”, agregó.

“La ley es muy linda pero extremadamente teórica. El paciente con patología mental es vulnerable y venía siendo postergado en su atención”, alertó Cipriani.

En esta “Casa Pando” los pacientes son atendido con una ners, auxiliar de enfermería y educadores, “para que se eduquen en la vida en sociedad, son pasos hacia la rehabilitación”, dijo el presidente de ASSE.

CIPRIANI PANDO

Dejá tu comentario