MIDES

Lema salió al cruce de informe de ONG sobre demanda de alimentos en ollas populares y merenderos

Solidaridad.Uy estima que son 1,25 millones de porciones servidas por mes. Para el ministro, el requerimiento de alimentos se ha reducido con respecto a 2021.

19 de agosto de 2022, 19:48hs

El informe de la ONG identifica 696 iniciativas, que están en su base de datos, entre ollas populares, merenderos y canastas. El 66% del total, 206 iniciativas corresponden a la modalidad olla y merendero, 62 funcionan solo como olla, y 43 únicamente como merendero.

El informe destaca además que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), destinó fondos a las ollas populares por un monto de 156 millones de pesos en 2021, mientras que el costo calculado anual asciende a 727 millones de pesos.

Además, estima que asciende a más de 60 millones de pesos uruguayos en 1,25 millones de porciones servidas por mes, la inversión en alimentación.

Solidaridad.Uy asegura que “la labor que implica llevar adelante las distintas iniciativas genera un desgaste físico y psicológico ignorado por el Estado”. Pero a pesar de ello, afirma que “las colaboradoras no conciben la posibilidad de cerrar la olla, por el hecho de que se sienten responsables de la alimentación de cientos de familias”.

INFORME SOLIDARIDAD

Sin embargo, el Lema discrepó con esos planteos. “En materia alimentaria, lo importante es la alimentación en general. La olla no es un fin en sí mismo”, indicó, y agregó “si comparamos el primer semestre 2022 con el primer semestre 2021, hay baja de todo punto de vista”.

“Los platos llevados adelante por el Ejército, a demanda de los gobiernos departamentales, eran 260.000 en el primer semestre de 2021 y 62.000 en el primer semestre de 2022. En lo que tiene que ver con el sistema de comedores, en el primer semestre de 2022 hay 8.500 usuarios menos por día que en el primer semestre de 2021”, dijo Lema.

Según el ministro, del cotejo entre Uruguay Adelante y el Plan ABC de la Intendencia de Montevideo “hay baja de iniciativas y de porciones en materia de ollas y merenderos”.

El Mides pidió un refuerzo presupuestal en la Rendición de Cuentas para el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) debido a “los antecedentes estructurales de los problemas de alimentación”, subrayó.

Lema indicó que, según la FAO, el año de mayor inseguridad alimentaria en Uruguay fue 2016 y no el 2020, el año de la pandemia.

Dejá tu comentario