Política Lacalle Pou | Uruguay | Mercosur

Lacalle Pou dijo que Uruguay "no está dispuesto a quedarse quieto" en el Mercosur

"Si los demás no avanzan y Uruguay puede, lo vamos a hacer", dijo el presidente Lacalle Pou sobre acuerdos comerciales con otros países.

“Lo que vamos a hacer como uruguayos es avanzar, al amparo del marco jurídico (del Mercosur). Sin romper las reglas de consenso, entendemos que Uruguay puede unilateralmente avanzar, si los otros países deciden no hacerlo, en acuerdos comerciales con otras naciones”, dijo Lacalle Pou.

“Hacia allí va Uruguay, esperemos que sea todos juntos, pero si no es todos juntos, hacia allí vamos”, insistió el presidente.

Lacalle Pou aseguró que la decisión 32 del año 2000 (que establece la negociación conjunta de los Estados Parte del Mercosur) “no se internalizó”, y reiteró que “históricamente Uruguay insiste en que no es derecho positivo ratificado internalizado”. “Por eso vamos a avanzar”, ratificó.

“Esto no es cortarse solo, la voluntad es avanzar con todo el bloque. Porque juntos tenemos más fuerza. Lo que no está dispuesto Uruguay es a quedarse quietos, si los demás no avanzan y Uruguay puede, lo vamos a hacer”, aseguró.

Consultado acerca de la posibilidad, por ejemplo, de negociar y firmar un acuerdo de libre comercio con China, de forma unilateral, Lacalle Pou respondió: “No descartamos nada que signifique más comercio, más prosperidad, más divisas y más trabajo para los uruguayos”.

Dejá tu comentario