Política Lacalle Pou | Mercosur

Lacalle Pou al Mercosur: "avanzar en acuerdos con otros países no significa violentar la regla del consenso"

"El mundo avanza hacia allá, está claro y el mundo no nos va a esperar"", dijo el presidente Lacalle Pou.

El presidente Lacalle Pou ratificó ante sus pares del Mercosur que Uruguay decidió avanzar en acuerdos comerciales con terceros países, porque "el mundo va hacia allá". "Y no nos espera", aseguró.

"Uruguay quiere avanzar con el Mercosur. Así tenemos más fuerza, dimensión y poder negociador con el mundo", dijo el presidente, y agregó: "Comparto las palabras del presidente (Alberto) Fernández, queremos un Mercosur más productivista y que de trabajo, créannos que hacia allí apuntamos, quizás con estrategias diversas, pero el fin último es la pertenencia al bloque. Uruguay hace 30 años tomó una decisión y no ha variado".

Sobre el punto en el que hizo hincapié el presidente argentino, acerca de que hay que respetar las normas del Mercosur y adoptar decisiones por consenso, Lacalle Pou comentó: "Uruguay cree en la regla del consenso, así ha actuado, y vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur".

Y acto seguido, agregó: "Al amparo del ordenamiento jurídico es que ayer nuestro canciller, conjuntamente con nuestra ministro de Economía, en lo que se trata de una zona de libre comercio y una unión aduanera imperfecta, hemos comunicado que Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países, y esto no significa vulnerar ni violentar la norma del consenso", dijo el mandatario.

"El mundo ya va muy rápido, el mundo se está entrelazando comercialmente y el Covid, y el final del mismo va a hacer que estas negociaciones se disparen. El mundo avanza hacia allá, está claro y el mundo no nos va a esperar", agregó Lacalle Pou.

"Amigos presidentes, con tranquilidad y con un concepto mercosuriando, les queremos decir que hacia allá va Uruguay, Ojalá vayamos todos juntos, pero lo que está claro es que hacia allá vamos", finalizó.

Aquí el discurso completo del presidente Lacalle Pou en la Cumbre del Mercosur, donde se discutió el reclamo de flexibilización que hace Uruguay:

Embed

Dejá tu comentario