PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
ENTREVISTA CON LA BBC

Lacalle Pou sobre China: "una cosa es el comercio y otra los derechos humanos, la ideología"

El presidente Lacalle Pou coincidió en que en China no hay una democracia genuina: "Por supuesto que no", respondió.

27 de mayo de 2022, 11:59hs

El presidente Lacalle Pou fue entrevistado en Londres por la cadena de noticias BBC, y allí coincidió con el periodista que China no tiene una democracia genuina.

“Por supuesto que no. Por supuesto que no”, respondió el mandatario ante la afirmación del periodista cuando le dijo: “estoy seguro que no describiría como una democracia genuina” el gobierno en China.

“Una cosa es el comercio y otra cosa son los derechos humanos, la ideología o lo que sea”, agregó Lacalle Pou, al defender su intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China.

Consultado acerca de si en las negociaciones con China el gobierno uruguayo mencionaba a su contraparte las violaciones a los derechos humanos en ese país, Lacalle Pou respondió: “No en la misma reunión. Pero tenemos reuniones sobre estas cosas, lo que íbamos a votar o lo que vamos a decir. En la ONU, por ejemplo, tuvimos reuniones y obviamente no nos alineamos en el mismo lugar con China. Y saben lo que pensamos”.

ESTADOS UNIDOS

En la entrevista (publicada en español este viernes por la BBC) el periodista le pregunta a Lacalle Pou si el acercamiento que busca con China no puede ser contraproducente en el relacionamiento con Estados Unidos, teniendo en cuenta la polarización geopolítica entre ambas potencias mundiales.

Al respecto, Lacalle Pou respondió que busca abrir mercados a los productos uruguayos, en China, Estados Unidos, Turquía, Reino Unido, etcétera.

“Pongo mis huevos donde puedo. Eso es lo que tengo que hacer con mi país, abrir mi país. Hoy el gobierno de Estados Unidos no está mirando al sur. Eso es un problema para nosotros. Nos encantaría ser equilibrados. Equilibrado con Europa, y ahora Reino Unido. Reino Unido para nosotros es un socio excelente”, aseguró el presidente.

Consultado sobre los intereses de Estados Unidos en América Latina, Lacalle Pou agregó: “Creo que no tienen una visión de América Latina, o creen que tienen una visión de América Latina. Pero piensan que desde la frontera en México hasta Tierra del Fuego tenemos todos los mismos problemas y las mismas necesidades. Estamos hablando con funcionarios estadounidenses. Nos reuniremos con uno el jueves (26 de mayo) en mi país y creo que estamos tratando de ser mucho más abiertos de mente con ellos”.

Acerca de los tratados de libre comercio (TLC) como el que Uruguay pretende negociar con China, Lacalle Pou aseguró que no está “enamorado de los TLC”.

“Queremos vender nuestros productos, nuestros servicios y nuestras creaciones intelectuales. Eso es lo que queremos. Y hasta ahora, esta administración de (Joe) Biden no ha mirado a nuestro país. Siento que la marea está cambiando. Tenemos una Cumbre de las Américas el 8 de junio. Ese será un buen momento para expresarnos. Y, bueno, aquí estamos”, finalizó.

Dejá tu comentario