La cantidad de personas bajo la línea de indigencia fue 0,2% en el primer semestre del año mientras que la pobreza se ubicó en 10,4%.
La pobreza en el primer semestre fue de 10,4%
La Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó que la indigencia está en 0,2%.
Según la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comparación con igual período del año anterior muestra estabilidad en los registros, ya que enero-junio de 2022 registró una pobreza de 10,7%, y este primer semestre fue 10,4%.
Esta variación está dentro del margen de error de la estimación, por lo que no es una diferencia significativa en términos estadísticos.
Baja la pobreza al 9,1% de la población en el primer semestre de 2024
El semestre inmediato anterior, julio-diciembre de 2022 había dado una pobreza de 9,1% y el dato de esta primera mitad del año da aumento de más de un punto porcentual.
Un estudio del Ministerio de Economía y Finanzas muestra que los precios al consumo “registran un comportamiento diferente por semestre, con un sesgo a mayores tasas de incremento en los primeros semestres en relación con los segundos”.
Para los técnicos que estudiaron la evolución de pobreza, esa relación del IPC por semestre “implica que el impacto del incremento de precios, que encarece la canasta básica de alimentos y servicios y sube la línea de pobreza, es mayor en los primeros semestres que en los segundos”. Por lo tanto, el reporte concluye que “este efecto precios por sí solo contribuye a registrar mayor pobreza por ingresos en el primer semestre que en el segundo”.
En promedios anuales, la pobreza descendió de 2004 a 2017, año que marcó un histórico mínimo de 7,9%. A partir de ahí, se incrementó a 8,1% en 2018, a 8,8% en 2019, y en 2020 con el impacto de la pandemia de covid-19 llegó a 11,6%. En 2021 bajó a 10,6% y en 2022 a 9,9%.
Las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, hechas “en función de los microdatos de la Encuesta de Hogares” indican “que el dato de pobreza del segundo semestre” será “menor, impulsado por el mayor empleo y por una baja importante en los precios de la canasta básica de alimentos y servicios”.
El análisis de Nicolás Lussich en Subrayado.
Dejá tu comentario