Política INE | indigencia | Pobreza | Covid-19

La pobreza en 2020 subió a 11,6% y la indigencia se ubicó en 0,4%

Cada 1.000 personas, 4 están en la indigencia y 116 en la pobreza, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas.

El INE publicó las estimaciones de indigencia y pobreza del año pasado con la advertencia de que por la pandemia del Covid-19 debió hacer las encuestas de forma telefónica, al tiempo que redujo la cantidad de preguntas formuladas. Por esta razón el Instituto señala que las cifras no pueden ser comparadas con años anteriores hasta tanto no se determine la incidencia del cambio realizado entre encuesta presencial y telefónica.

Tras esta aclaración, el INE publica los siguientes datos para el año 2020:

INDIGENCIA

El total de hogares bajo la línea de indigencia (LI) se ubicó en 0,3%.

El total de personas bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,4%.

“La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que, de cada 1.000 personas, 4 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas”, dice el informe.

POBREZA

El total de hogares bajo la línea de pobreza (LP) se ubicó en 8,1%.

El total de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 11,6%.

“Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el año 2020, implica que de cada 1.000 personas, 116 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología”, agrega el INE.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA POBREZA

“La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran en el departamento de Cerro Largo con niveles superiores al 13%, seguido de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú”, detalle el Instituto.

“Los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Maldonado y Florida con incidencias de 3,4% y 3,8% respectivamente”, agrega.

NOTA

Al final de su informe 2020, el INE informa que “se encuentra definiendo una nueva línea de pobreza a partir de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2016-2017 (la actual utiliza la ENGIH correspondiente a los años 2005-2006)”.

“Está previsto que en el mes de agosto se publiquen las cifras revisadas de pobreza para el período 2017-2020. La decisión de publicar las cifras 2020 por la línea vieja en marzo, aun cuando tendremos cifras revisadas en agosto, se da para no alterar el calendario usual de publicación”, agrega el INE.

ÚLTIMO DATO, AÑO 2019

Hecha la salvedad por parte del INE, de que la forma de realizar la encuesta en 2020 cambió por la pandemia, recordamos los datos del 2019.

El informe de pobreza e indigencia de 2019, realizado a través de la encuesta continua de hogares (ECH) de forma presencial, daba los siguientes datos:

INDIGENCIA

El total de hogares bajo la línea de indigencia (LI) se ubicó en 0,1%.

El total de personas bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,2%.

POBREZA

El total de hogares bajo la línea de pobreza (LP) se ubicó en 5,9%.

El total de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 8,8%.

Dejá tu comentario