Política interpelación | Azucena Arbeleche | Frente Amplio | Isaac Alfie

La ministra Arbeleche es interpelada por el caso Alfie

Planteado por el Frente Amplio, se centra en el beneficio fiscal que el MEF otorgó a Alfie luego declinado por éste.

El llamado a sala, promovido por el Frente Amplio, transcurre en la Cámara de Diputados. El miembro interpelante es el diputado socialista Gonzalo Civila, quien cuestiona la decisión de Arbeleche de otorgar el beneficio fiscal al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie.

Puede seguir la transmisión en vivo aquí:

Embed

El diputado colorado Felipe Schipani defendió la ética de Alfie al señalar que todo el proceso fue legal, y que finalmente el beneficio fiscal fue rechazado por el director de la OPP (Partido Colorado), al entender que no correspondía por su cargo en el gobierno.

RODRIGO GONI

Del mismo modo, el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi defendió la actuación de la ministra al destacar que fue siempre ajustado a derecho y en cumplimiento con las conclusiones de la comisión que analiza los pedidos de exoneración tributaria.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio Carlos Varela cuestionó la ética de ambos jerarcas al otorgar un beneficio fiscal de un jerarca a otro de gobierno, y adelantó que los mayores cuestionamientos estarán centrados en Alfie.

VARELA

El oficialismo retrucará en la interpelación recordando casos similares ocurridos durante los gobiernos del Frente Amplio, en particular uno que involucra al ex subsecretario de Economía Pablo Ferreri. Es que una empresa perteneciente a la familia de la esposa de Ferreri recibió una exoneración impositiva similar a la que se le cuestiona a Alfie.

El ahora director de la OPP había solicitado a fines del gobierno anterior (del Frente Amplio) una exoneración tributaria para una inversión en su empresa privada de asesoramiento profesional.

El beneficio fue otorgado el 11 de febrero de 2021, según la resolución firmada por Arbeleche, tras un estudio de la comisión correspondiente que recomendaba su adjudicación.

El 5 de marzo, cuando se hizo pública la resolución, Alfie dijo públicamente que había decidido renunciar al beneficio, tras poner en conocimiento al presidente Lacalle Pou.

A propósito, el presidente Lacalle Pou fue consultado este martes sobre la interpelación y dijo que para cuestionar la ética de los jerarcas de gobierno “hay que estar muy ligeros”.

Dejá tu comentario