Políticabasura | adeom | Intendencia de Montevideo

La Intendencia de Montevideo denuncia que se rompieron 14 camiones de basura

ADEOM y la administración Martínez discuten sobre las verdaderas razones por las que no funciona la limpieza de la ciudad.

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Fernando Puntigliano, reveló que en la vispera se rompieron 14 camiones de recolección de basura.

"Esto es histórico, nunca había pasado", señaló el jerarca al programa "Poder Ciudadano" que se emite por Azul FM.

Embed

La Intendencia y ADEOM vienen manteniendo una polémica pública sobre el estado de la limpieza urbana.

El gremio está en alerta porque entiende que la Administración Martínez prepara las condiciones para una privatización parcial o total del servicio.

En la edición de El País de este martes, Puntigliano dejó entrever que el nivel de rotura de camiones está muy por encima de la media mundial.

La Intendencia tiene 29 camiones de recolección. En los últimos meses, tres o cuatro por día han vuelto rotos.

Lo esperable, dijo el director, es que como mucho haya un vehículo para reparar por día.

RESPUESTA ADEOM

Puntigliano analiza las posibles razones: "Puede deberse a dos cosas: la media mundial puede referirse a ambientes distintos, menos dañinos. Y por otro lado puede deberse a la propia gestión del vehículo, que si no es cuidadosa puede llevar a que se rompan más".

Mientras la basura se acumula en algunos distritos, ADEOM y la Administración Martínez discuten sobre la verdadera razón por la cual hay muchos vehículos que no se encuentran operativos.

"En tres días hemos tenido cinco asambleas de mantenimiento por lo que hay períodos de muchas horas en los que no se trabaja y en ese período los camiones no pueden ser reparados, por lo que la flota merma", comentó Puntigliano.

Según explicó, con el 59% de los camiones disponibles la gestión se ve perjudicada: un 9% de los contenedores de la ciudad pueden pasar tres o más días sin vaciarse.

De todos modos se están tomando medidas paliativas.

"Ese volumen crítico no ha aumentado porque el turno de la tarde, que lo usamos normalmente para el mantenimiento de los camiones, lo estamos usando para recolectar basura", dijo el jerarca.

"Estos días hemos estado concentrándonos en municipios y alguno se postergó, por lo que hay zonas que pueden llegar a acumular hasta 4 o 5 días", reconoció.

Para el gremio es la Intendencia la que esta dejan caer el servicio.

La dirigente de ADEOM, Valeria Ripoll, había señalado días atrás que el 50% de los camiones de la Intendencia no salen por falta de mantenimiento. Y puso como ejemplo: “Hace 8 días que en el Municipio E (Unión, Malvín, Carrasco Norte) no se levanta la basura”.

Para Ripoll, “es un problema de gestión” de la Intendencia

También dio a entender que la falta de mantenimiento puede ser parte de un plan de la Intendencia para debilitar al gremio en el marco de un conflicto crónico, que trasciende las administraciones municipales.

"El consejo ejecutivo de ADEOM quiere analizar si esto tiene una intencionalidad por detrás, de que colapse la limpieza”, afirmó Ripoll.

La dirigente dijo que un dato complementario es que es el segundo mes que la comuna no habilita el pago de horas extras a los trabajadores del servicio de Limpieza Urbana.

Embed

Dejá tu comentario