DATOS DEL INE

La inflación sube una décima, a 5,6% anual, pero se mantiene en el rango meta del gobierno

El precio de los alimentos subió 6,4% anual, un punto por encima de lo que se registraba un mes atrás. El rubro indumentaria y calzado sigue bajando en promedio.

La inflación minorista, medida por el Índice de Precios del Consumo (IPC) subió de 5,45 a 5,57% anual en agosto, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística ( INE). En agosto, la inflación fue de 0,29% y acumula 4,03% en los primeros ocho meses del año.

El precio de los alimentos -el de mayor incidencia en el índice- subió 6,4% anual, un punto por encima de lo que se registraba un mes atrás. Si bien hubo bajas en algunas hortalizas y en lácteos, subió el precio de los tomates y otros productos de granja, así como el precio de varios cortes de carne.

Contrariamente, el precio de la indumentaria y calzado sigue bajando en promedio según el subíndice correspondiente. La baja en agosto fue de casi 2% y este componente está 6% por debajo de lo que marcaba un año atrás.

En agosto, el IPC también registró el aumento de varios servicios, como tiques de medicamentos que subieron 2,4%, y la cuota mutual que subió 3,3%. También hubo subas en las cuotas mensuales de la educación, tanto preescolar como primaria y secundaria.

Los precios vinculados al mantenimiento de la vivienda y los de artículos para el hogar subieron por debajo del IPC promedio en el último año, con aumentos de 4,3 y 4,9%, respectivamente. Contrariamente, los precios del transporte subieron 7,2% en el último año, casi dos puntos por arriba del IPC promedio. Esto se debe principalmente al alza de los combustibles luego de un período de importantes bajas el año pasado.

Pese al leve aumento en la tasa de inflación anual, la misma se mantiene dentro del rango meta del Banco Central que va de 3 a 6% anual.

Temas de la nota

Dejá tu comentario