POR CRISIS DEL CORONAVIRUS

La IM contratará 1.000 personas para tareas temporales en espacios públicos

"La iniciativa tiene por objetivo atender la situación de emergencia de las personas que no perciben ingresos a raíz de la crisis sanitaria", dice la comuna.

El programa estará dirigido “a personas sin ingresos en el marco de la emergencia sanitaria”, dice el comunicado de la Intendencia.

El contrato de trabajo será temporal (no se especifica por cuánto tiempo) y “en tareas de mantenimiento y sanitización de los espacios públicos”, agrega el comunicado.

La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus provocó que más de 200.000 trabajadores fueran enviados al seguro de paro desde mediados de marzo.

A su vez, cerca del 10% de estos trabajadores fueron o serán despedidos cuando culminen el período en el seguro de paro, según informó esta semana el ministro de Trabajo Pablo Mieres.

LA POSICIÓN DE ADEOM

El presidente del sindicato de funcionarios de la Intendencia de Montevideo (ADEOM) Eduardo Bignolo, dijo a Subrayado que están de acuerdo con la contratación de 1.000 personas, pero exigirán que sean presupuestados para que pasen a formar parte de la plantilla de la comuna de manera permanente.

De todas formas, Bignolo dijo que antes de contratar y presupuestar a estos 1.000 trabajadores, la Intendencia debería llamar a 400 mujeres que ganaron un contrato con la comuna y aún no fueron convocadas.

La secretaria general de ADEOM dijo que tampoco comparte la duración del contrato, ni que la Intendencia desconozca un concurso obrero al que convocó hace nueve años. Sobre esto, destacó que en 2011 la IM realizó un concurso obrero a cientos de mujeres, que se encuentran en lista de espera sin que se efectivice su ingreso.

RESPUESTA ADEOM

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