SUBRAYADO GOURMET

La identidad y el sabor histórico de la cocina uruguaya: ¿qué hubo antes del asado?

Ximena Torres habló sobre un libro de cocina que se se presentó en la Feria del Libro de Montevideo: "Los sabores de la nación", del antropólogo Gustavo Laborde.

19 de noviembre de 2022, 13:47hs

El 8 de noviembre se presentó en la Feria del Libro de Montevideo el libro "Los sabores de la nación. Cocina e Identidad en la historia del Uruguay", del antropólogo uruguayo Gustavo Laborde. Por eso Ximena Torres trajo a su columna de esta semana el tema de la identidad y el sabor histórico de la cocina uruguaya.

Luego de “El Asado, origen, historia, ritual”, publicado en 2010, Laborde trae este segundo libro en el que se propone investigar la cultura gastronómica uruguaya. ¿Hay influencia de culturas indígenas en nuestra cocina? La Carbonada, el famoso plato donde se cocina un zapallo y se rellena con caldo, orejones y pasas, ¿es el gran plato Nacional de los uruguayos y precede al asado? ¿Cuales son los primeros recetarios uruguayos y quién los escribió?

Laborde propone un estudio de estilo riguroso con lenguaje accesible para todo el público. Con consultas a bibliografías y archivos disponibles, plantea un aporte profundo y completo al campo de los estudio alimentarios.

Está dividido en cuatro capítulos. El primero se basa en la cocina criolla, con el gaucho como protagonista. Luego los platos que traen los migrantes y cómo llega la cocina francesa, española, italiana a las mesas uruguayas. Hasta llegar a los productos actuales, como el camarón de Rocha, el cangrejo sirí, los frutos nativos. ¿Tenemos que incorporarlos? ¿Por qué? ¿Son parte de nuestra identidad o hay que empezarlos a conocer?

Dejá tu comentario