En la columna de esta semana de Subrayado Gourmet, Ximena Torres habla sobre la tarta Tatín, un clásico de la pastelería francesa y reconocido a nivel mundial.
La historia de la tarta Tatín, que nació de un error en la cocina de un hotel francés
Ximena Torres repasa las claves para esta preparación y recomienda dónde encontrar el platillo en restaurantes de Montevideo.
También conocida como "la tarta de las Demoiselles Tatin o las señoritas Tatin", es una tarta de manzanas que se prepara en la sartén y se desmolda para servir. De esa manera las manzanas quedan arriba y la masa por debajo.
La receta original se inventó en un hotel francés regentado por varias hermanas. Una de ellas, al parecer, caramelizó las manzanas que pensaba usar para una tarta y como se pasaron decidió taparlas con masa. La receta triunfó entre los comensales del hotel y hasta el día de hoy es un total éxito.
En Uruguay, este postre está presente en varios restaurantes y cantinas. Como La Corte, del chef Tomas Bartesaghi en Ciudad Vieja. También Baco, un restaurante de tradición francesa en la calle Zorrilla de San Martín de Punta Carretas y en Fellini en Pocitos.
En todos los casos, cuando se menciona el nombre Tatin, se esperan manzanas caramelizadas y una masa tierna de manteca. A veces se puede encontrar con crema batida o helado de vainilla.
Dejá tu comentario