pandemia

La economía del coronavirus: Francia, dispuesta a nacionalizar empresas

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo el martes que el gobierno está dispuesto a recurrir a todos los medios, incluso las nacionalizaciones, para "proteger" a las empresas francesas amenazadas por la pandemia del coronavirus. El país inicia hoy el confinamiento total.

17 de marzo de 2020, 07:14hs

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo el martes que el gobierno está dispuesto a recurrir a todos los medios, incluso las nacionalizaciones, para "proteger" a las empresas francesas amenazadas por la pandemia del coronavirus.

"No dudaré en emplear todos los medios a mi alcance para proteger a las grandes empresas francesas", afirmó Le Maire en una rueda de prensa telefónica.

"Esto se puede hacer a través de la capitalización o compra de participaciones. Incluso puedo usar el término nacionalización si fuera necesario", añadió.

Algunos grupos, como Air France-KLM, están sufriendo en el mercado bursátil y han visto cómo su capitalización se desvanece en unos pocos días.

Otras grandes empresas francesas, como Renault, PSA, o Michelin, han anunciado el cierre de sus plantas en Francia, y Airbus suspendió su producción en Francia y en España durante cuatro días para poder adaptarse a las exigencias de higiene y seguridad impuestas por la pandemia.

CONFINAMIENTO

El confinamiento general de la población en Francia para tratar de contener la epidemia del coronavirus se inició este martes a las 12H00 (11H00 GMT), una medida inédita en la historia del país en tiempos de paz.

Durante al menos dos semanas, unos 67 millones de habitantes deberán quedarse en casa, salvo excepciones - como para hacer compras de primera necesidad o por motivos de salud -, bajo pena de una multa, en el marco de la "guerra" a la pandemia declarada la víspera por el presidente Emmanuel Macron.

EN ITALIA TAMBIÉN

El gobierno italiano anunció el martes que ha previsto, en el marco de las medidas para hacer frente a la pandemia del covid-19, la nacionalización de la compañía aérea Alitalia, en grandes dificultades financieras desde hace años.

El consejo de ministros "prevé la constitución de una nueva sociedad íntegramente controlada por el ministerio de Economía y de Finanzas, o controlada por una sociedad con participación pública mayoritaria, incluso indirecta", precisa un comunicado publicado en la madrugada del martes y que contiene una serie de medidas económicas.

El gobierno no precisó los plazos u otras modalidades concretas de este proyecto de nacionalización de Alitalia

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario