Nacional

Junta Anticorrupción advirtió en 2012 irregularidades en ASSE

Ayer el secretario de Presidencia dijo que el gobierno sabía de la situación “de oídas”. Justicia embargó los bienes de dirigentes procesados.

 

La Junta Anticorrupción recomendó en 2012 investigar la gestión de ASSE y envió al Parlamento un informe de 30 páginas en las que dio cuenta de las irregularidades que ocurrían en ese organismo. Sin embargo ayer, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, dijo ayer que sabían “de oídas” sobre la existencia de irregularidades.

Según informa hoy El País, el informe de la Juntep fue realizado luego de recibir de parte del presidente del Senado, Danilo Astori, la versión taquigráfica de la interpelación al entonces ministro de Salud Jorge Venegas, realizada por el senador blanco Luis Alberto Heber. 

La Junta recabó denuncias de la oposición, investigó y concluyó que la asociación civil La Buena Estrella, que oficiaba como empresa de limpieza en varios hospitales, había incurrido “en sobrefacturación”. 

En ese entonces el informe decía que “los procesos de contratación de `La Buena Estrella´con el Hospital Maciel, el Hospital de Pando, el de Rivera y el Instituto del Cáncer generan dudas que resultan imposible eludir”.

El informe también advertía en ese momento sobre la relación entre el gremio de La Buena Estrella, la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el representante de los Trabajadores en el directorio de ASSE, Alfredo Silva.

EL FALLO. Por el caso fueron procesados dos dirigentes sindicales, uno de ellos con prisión, y otro sin prisión. Además, se dictaron cuatro procesamientos por estafa y cuatro más por cohecho simple. 

Alfredo Silva, hasta ayer director de ASSE en representación de los Trabajadores, fue procesado sin prisión por el delito de conjunción de interés público y privado. El juez Néstor Valetti embargó los bienes de Silva por $ 146.000 (U$S 6.600) y por tres meses deberá presentarse en una seccional policial, una vez por semana.

En tanto, Heber Tejeira, encargado de Tercerizados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, fue procesado con prisión y el juez también embargó sus bienes por un monto de $ 365.000, unos U$S 16.600.

También citó a declarar a la ministra de Salud Susana Muñiz y a la presidente de ASSE, Beatriz Silva. Vea el fallo completo aquí.

Ayer, la presidente de ASSE habló por primera vez del caso a través de una carta que envió a los trabajadores y jerarcas de los hospitales públicos, en la que dijo que "hemos vivido un problema grave y debemos salir fortalecidos".

Dejá tu comentario