Lea el auto de procesamiento de Alfredo Silva, exdirector de ASSE

El juez Valetti embargó los bienes de Silva por 146.000 pesos y los de Heber Tejeira por 365.000 pesos. También citó a declarar a la ministra Muñiz y a Beatriz Silva.

 

El auto de procesamiento del ex director de ASSE, Alfredo Silva, por conjunción de interés personal y público, explica al detalle la trama urdida para favorecer la contratación por parte de varios hospitales de ciertas empresas creadas por funcionarios y trabajadores.

El juez del crimen organizado, Néstor Valetti, también explica la participación en estas maniobras de Heber Tejeira (encargado de tercerizaciones del gremio de funcionarios de salud pública) y cómo recibió coimas de parte de las empresas favorecidas.

“Ha quedado acreditado “prima facie” que los indagados H. T., alias “T.” (se refiere a Heber Tejeira), en su condición de representante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y R. A. S. (se refiere a Alfredo Silva) en su carácter de Director de ASSE, participaron en la conformación de la Asociación Civil Buena Estrella (ACBE) a la que acompañaron, asesoraron y respaldaron en diversas gestiones, logrando vincularla contractualmente en diversas instituciones hospitalarias del país, como el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), el Hospital de Pando y el Hospital de Rivera entre otros; aportándole información de interés para que dicha Asociación concursara o licitara con buenos precios, indicándoles qué precio cotizar, realizando ofertas que resultaban inmejorables y así ser contratada, en ocasiones incluso mediante contratación directa, en desmedro de otros competidores y del interés del propio Estado”, dice el fallo del magistrado.

“Dicha conducta, constituye una intromisión indebida, dada su condición de funcionarios públicos, que actuando con o sin engaño, directamente o por interpuesta persona, se interesaban e intervenían de un modo u otro, con el fin de obtener un provecho indebido para sí o para un tercero en cualquier acto o contrato en que deba intervenir por razón de su cargo, favoreciendo la contratación de la empresa Buena Estrella. Resulta indiferente para encuadrar su conducta en la figura delictiva prevista en el art. 161 del Código Penal (Conjunción del interés personal y del público) el móvil por el cual actuaban de ese modo”, agrega el juez Valetti.

Sobre el final de su dictamen, que aquí puede leer de forma completa, el magistrado decide embargar los bienes de Alfredo Silva por 200 unidades reajustables (146.000 pesos actualmente), y de Heber Tejeira por 500 UR (365.000 pesos).

Además hace lugar al pedido del fiscal Gilberto Rodríguez para citar a declarar a la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz y a la presidenta del directorio del ASSE, Beatriz Silva. Al respecto, el juez indica que el fiscal debe precisar en qué calidad se citará a Muñiz y a Silva. Puede ser como testigos o como indagadas.

Dejá tu comentario