Sociedad Juan Pablo Tosar | ciencia | ARN | Nature

Juan Pablo Tosar, otro científico uruguayo destacado por Nature

Es la segunda vez que la revista se enfoca en su trabajo. La ciencia uruguayo vive un reconocimiento inédito en un momento especial del mundo.

Juan Pablo Tosar es investigador de la Unidad de Bioquímica Analítica de la Facultad de Ciencias de la Udelar e investigador asociado del Institut Pasteur de Montevideo.

La prestigiosa revista Nature dedica un artículo a él en su nuevo número, informan hoy La Diaria, El País y El Observador. El artículo en inglés ya está disponible. La publicación saldrá impresa en el número del próximo jueves 29 de abril,

Saldrá en la sección "Dónde trabajo", destinada a perfilar el trabajo de científicos de primer nivel mundial. Aunque en la nota aparece Tosar aparece describiendo en primera persona su trabajo, el texto es fruto de una entrevista.

Cuenta el científico que fue “entrevistado por la periodista Sara Reardon. El texto le pertenece a ella pero es producto de largas charlas por Zoom en el mes de febrero.

"Ella escribió con libertad en base a lo dicho por mí... es su pluma”, cuenta Tosar a La Diaria.

En una entrevista con El País agregó: "Nature y Science son las publicaciones científicas más importantes del mundo. Aparecer ahí, publicando un artículo, no es una tarea sencilla. Si hace un año me hubiesen dicho que iba a lograrlo, como lo conseguimos en 2020, no lo hubiese creído"

¿De qué se trata su trabajo? Su campo de estudio ha sido el ácido ribonucleico (ARN), fundamental para la expresión y síntesis de las proteínas.

Tosar define el ARN “es el hermano no tan conocido del ADN”.

Ya en junio de 2020, Nature había elogiado el trabajo del biólogo molecular uruguayo y sus compañeros de equipo.

El investigador prefiere no ser el centro de tención, más allá de la nota: “esta nueva publicación de Nature es un reconocimiento para la Facultad, para la ciencia uruguaya y para los equipos que formamos junto a otros investigadores en la Unidad de Bioquímica Analítica (Fcien) y en el Laboratorio de Genómica Funcional (IPMon)”.

La Diaria destaca que Tosar trabaja con un grupo de científicos destacados como Alfonso Cayota, Julio Berbejillo, Sergio Bianchi, Valentina Blanco, Mauricio Castellano, Bruno Costa, Ernesto Cuevasanta, Pablo Fagúndez, Fabiana Gámbaro, María Rosa García, Marco Li Calzi, Mariana Pereyra y Tania Possi.

El equipo halló un método que permite ver el ARN que hay por fuera de las células antes de que sea degradado por las proteínas que lo destruyen.

El científico explicó que “al hacer esto, el ARN extracelular genera una especie de conversación molecular entre células”.

Poder estudiar este tipo de comunicación, “puede ayudar a entender el funcionamiento del organismo y de cómo surgen las enfermedades”.

Tosar destaca el interés que está despertando la ciencia en Uruguay. Ser científico aquí requiere creatividad y resiliencia.

En el citado artículo devela alguna de las claves cotidianas: “Si un investigador solicita un experimento que requiere reactivos especiales que nos llevarían meses obtener, es posible que deba pensar en otras formas de mostrar lo mismo”.

“Se ve que algo les llama la atención, porque esto no es un caso aislado; salió Gonzalo Moratorio como científico destacado en diciembre, en junio habían reseñado nuestro trabajo; me parece que se está consolidando algo que es interesante”, reflexionó.

En otra entrevista agrega sobre la significación de estos premios y destaques a nivel mundial: "Demuestra que la ciencia que se practica en Uruguay es de alta calidad, está muy madura y se están haciendo aportes importantes a lo que es la discusión científica global. También creo que hay una curiosidad de decir: qué pasa con este país chiquitito. Si vamos a cómo hacemos ciencia en Uruguay, a veces la necesidad es la mejor maestra y realmente los que nos formamos haciendo ciencia acá nos formamos en la necesidad".

Dejá tu comentario