Sociedad ciencia | Instituto Pasteur | Covid-19

El uruguayo Gonzalo Moratorio, entre los 10 científicos más prestigiosos del mundo

Es el único latinoamericano en la revista Nature. Es uno de los líderes en el desarrollo de un test de diagnóstico molecular de Covid-19 por la técnica RT-PCR.

El investigador uruguayo Gonzalo Moratorio, de 37 años, es uno de los diez científicos incluidos en la prestigiosa Nature’10 de este año, una lista que elabora la revista científica Nature y que cada diciembre reúne a 10 investigadores del mundo que se hayan destacado durante el año por su aporte a la ciencia.

“La selección fue compilada por los editores de Nature para resaltar una variedad de personas que tuvieron un papel en algunos de los momentos científicos más importantes de 2020”, detalla una nota a editores que publicará la revista en la edición este 15 de diciembre.

Durante 2020, Moratorio ha sido uno de los líderes, junto a la investigadora Pilar Moreno, de la puesta a punto a nivel local de un test de diagnóstico molecular de Covid-19 por la técnica RT-PCR. Este ensayo, hecho en el país y a costo accesible, ayudó a que Uruguay pudiera sostener una creciente capacidad de testeo e independizarse de la importación de estos productos, escasos y caros por la alta demanda mundial.

Embed

Además, su equipo de investigadores lideró la capacitación y creación de una red de laboratorios públicos que colaboró con el Ministerio de Salud Pública y amplió los puntos de testeo en Uruguay, permitiendo el acceso a diagnóstico de Covid-19 en todo el territorio nacional. Esta red de laboratorios, usando el test desarrollado en Uruguay, llegó a hacer 40% de los test diarios que se hicieron en el país durante este año.

Gonzalo Moratorio nació en Montevideo en 1982. Es virólogo formado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, donde actualmente es profesor asistente de Virología. Además, es investigador responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Institut Pasteur de Montevideo. En esta institución hizo su doctorado entre 2009 y 2012, luego de cursar su maestría en Ciencias Biológicas por el Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (Pedeciba) en Montevideo.

Moratorio tiene más de 15 años de experiencia trabajando en la evolución de virus, de los cuales 5 fueron en su posdoctorado en el Laboratorio de Marco Vignuzzi en el Departamento de Virología del Institut Pasteur de París.

Está especializado en evolución experimental de virus de ARN y enfoques vacunales creativos. Además, se ha enfocado en la investigación trasnacional, que es el proceso de llevar los conocimientos generados en laboratorio a su aplicación en la práctica clínica. En esa línea es co-inventor de una patente para diseñar virus ARN sintéticos como candidatos a vacunas.

Moratorio es también autor de más de 40 publicaciones científicas y dos capítulos de libros.

Dejá tu comentario