Sociedad variante Delta | Coronavirus Uy | Gregorio Iraola

Iraola sobre variante Delta "podría llegar a disminuir los tiempos de incubación del virus"

En entrevista con Subrayado el responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur se refirió a la importancia de que las personas que vuelven del exterior realicen cuarentena obligatoria.  

De las cerca de 4.000 personas que viajaron al exterior en las vacaciones de invierno, 86 dieron positivo en la prueba de PCR al regresar. Todos estos casos, los 86, se secuenciaron para detectar nuevas variantes. De ahí surgen 26 caso de la variante Delta (originaria de la India), que ingresó con personas "procedentes de cuatro países", dijo Salinas.

Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur de Montevideo, habló en Subrayado sobre las variantes de preocupación. Comentó que con respecto a la variante Delta le sorprendió el número elevado de casos que se detectaron en las personas que viajaron al exterior "si bien era algo totalmente esperable, era inevitable (...) dado el origen y la gran cantidad de destino que esos viajeros habían tomado; en esos destinos Delta ya era una variante que circulaba en la comunidad".

Iraola destacó la importancia de la vacunación frente a estas variantes y de hacerlo lo antes posible "a nivel internacional lo que se está observando es que en los países donde hay una buena cobertura de vacunación, Delta genera un aumento de casos pero no ocasiona un aumento de hospitalizaciones y fallecimientos".

Esta variante tiene "capacidad aumentada de transmitirse (...) por lo que logra sustituir o transformarse rápidamente en la variante mayoritaria. (...) según datos preliminares pero que son tendencia (....) podría llegar a disminuir los tiempos de incubación del virus".

También se detectaron 14 casos de la variante Beta (originaria de Sudáfrica). Con respecto a esta variante el especialista dijo que "es una variante que es más complicada que las otras variantes, en cuanto a su capacidad de evadir la respuesta inmune generada por las vacunas. Igualmente todas las vacunas que son administradas en Uruguay logran una buena protección contra esta variante cuando se completa el esquema de vacunación".

Iraola considera importante que todas las personas que vuelven del exterior realicen cuarentena obligatoria.

Dejá tu comentario