PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CÁMARA DE DIPUTADOS

Interpelación por los aviones Hércules, entre la carga de ultrafreezer y los cabezudos

El diputado del FA Gerardo Núñez interpeló este jueves al ministro de Defensa Javier García por la compra de dos aviones Hércules.

30 de septiembre de 2021, 15:52hs

El diputado interpelante fue el frenteamplista Gerardo Núñez (Partido Comunista), quien cuestionó la oportunidad, el costo y la antigüedad de los dos aviones.

Remarcó que las aeronaves fueron fabricadas en los años 1975 y 1976, y apuntó contra el ministro por haber dicho en la Comisión de Defensa del Parlamento que eran de la década de 1990.

Núñez criticó que estos aviones tienen un costo operativo de 9.000 dólares por hora, y señaló que por ejemplo se utilizaron para traer desde Estados Unidos cuatro ultrafreezer que fueron utilizados para almacenar las vacunas de Pfizer contra el Covid-19. Ese viaje, dijo el diputado del FA, costó más de 4 millones de pesos.

El ministro García “compra estos aviones mientras se congela o hecha para atrás inversiones fundamentales, como en el mantenimiento de los radares”, apuntó Núñez.

RESPUESTA

El ministro García respondió a su turno señalando que la compra de los dos Hércules fue avalada por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), y recordó que en compras realizadas durante los gobiernos del FA “no se tuvo el mismo celo” que ahora. “No se reparó en las observaciones del TCR”, señaló. “Esta contratación fue apegada totalmente a la normativa vigente”, agregó.

Acerca del viaje que se hizo con uno de los Hércules a Estados Unidos para traer los ultrafreezer, el ministro García respondió que en agosto de 2005 (gobierno del FA) se utilizó el avión Hércules de entonces para llevar a Venezuela a un grupo de la Juventud Comunista.

García calificó ese viaje en el Hércules de la Fuerza Aérea como “turismo político”, y cuestionó que se gastara dinero del Estado para llevar militantes políticos a “la Venezuela Chavista”.

Además, mostró fotos de ese viaje en el que, de regreso, en la bodega del Hércules trajeron “un cabezudo”.

HERCULES GARCIA

Dejá tu comentario