LLAMADO A SALA

Interpelación por Arazatí: oposición sugirió irregularidades; Bouvier dijo que es "intelectualmente honesto"

El diputado del Frente Amplio, Felipe Carballo, leyó una carta de un consorcio español para señalar irregularidades de la licitación. El ministro de Ambiente defendió el proceso.

El proyecto de la planta potabilizadora de Arazatí llevó al Frente Amplio a interpelar al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, desde media mañana de este jueves en la Cámara de Diputados.

El miembro interpelante, el diputado Felipe Carballo, aseguró que el proyecto Arazatí "es ilegal e inconstitucional". También apuntó al costo que tendrá la obra para OSE, "casi 900 millones de dólares en total". En otro punto aseguró que la iniciativa privada que aceptó el gobierno para armar el pliego de licitación, en realidad se basa en un proyecto original de OSE que desarrolló durante décadas el actual gerente general de OSE Arturo Castagnino.

CARBALLO INTERPELACION

El ministro de Ambiente resaltó que la presa de Casupá confluye con Arazatí y refutó que ese proyecto hubiera sido una solución frente a la crisis hídrica, porque no hubiera estado en funcionamiento.

"Si la autorización ambiental se hubiera otorgado en el 2021, en el escenario ideal, en cuatro meses iniciaría la obra. Y si la obra se terminara en setiembre del 23, ahí comenzaría el llenado del embalse que estaría pronto a mediados del 24. Por lo tanto, queda despejada la duda de que Casupá podría haber sido solución en este período de déficit hídrico, pues no estaría terminado", indicó.

En esa línea, negó que la financiación de Casupá estuviera resuelta. "Simplemente había una comunicación de aceptación de condiciones, no había contrato firmado y por lo tanto no había financiamiento".

BOUVIER INTERPELACION NUEVA

Por otra parte, señaló que Casupá no daría una fuente alternativa de agua, sino que depende del Río de Santa Lucía. "Un accidente o un evento de contaminación sobre la cuenca, afectaría el agua bruta y las reservas utilizadas en la usina aguas corrientes, creando un problema cuya dimensión resulta difícil de imaginar", explicó.

Sobre Arazatí, Bouvier dijo que el convenio con privados "es la forma de hacer esta obra, la única. A su vez este modelo no es algo novedoso, es un modelo que se empezó a usar en el gobierno anterior, que se ha usado en múltiples oportunidades". "Esta obra va a ser más barata que el promedio de todas las obras que se hicieron en el período anterior que son similares a esta", afirmó.

Junto al ministro y el subsecretario Gerardo Amarilla, ingresaron a sala distintos jerarcas del Ministerio de Ambiente y autoridades de OSE: su presidente Raúl Montero y el gerente general Arturo Castagnino.

El diputado Felipe Carballo dijo al comienzo del debate que el ministro fue a la Cámara para contar "las cosas que ya sabemos, que estudiamos para venir acá".

CARBALLO INTERPELANTE

"El señor ministro en su primera intervención nos hace una lectura de su PPT o su Power Point, que simplemente muestra el índice del contrato, pero además, no sabemos si el índice del contrato que nos mostró el señor ministro pertenece al contrato uno, al contrato dos o al último", señaló y apuntó que se leyó de manera parcial.

"No es casual que se lean que solamente se haga énfasis o se lean las supuestas virtudes, que es lo mínimo que se espera de un contrato que tenga cláusulas que respaldan al contratante, pero dejando de lado elementos alarmantes que también aparecen en el contrato", agregó.

Entre los cuestionamientos, está que "el pasado 13 de junio esta administración no llevó a cabo lo que en el pliego disponía que debía realizarse en el acto público, en garantía no solo de los oferentes que sí presentaron ofertas, sino también de otros interesados".

En esa línea, señaló que "el actuar de la Administración el pasado 13 de junio atenta contra el espíritu de los procesos competitivos" sobre la transparencia y las etapas de la licitación.

Al respecto, compartió una carta de la empresa española BTD, que después de comprar el pliego de la licitación resolvió no presentarse por "la falta de tiempo para elaborar una propuesta seria teniendo en cuenta las solicitudes realizadas por la Administración pocos días antes de la apertura".

Sobre el acto de apertura de sobres el 13 de junio, la compañía considera que "el mismo padeció de irregularidades y no se ajustó a lo dispuesto por el Pliego de Condiciones que rige la licitación".

Carballo expresó que le llama la atención que la diferencia de los números presentados por los dos consorcios oferentes fueron similares, con una variación de 3% entre una y otra, cuando habitualmente la diferencia ronda el 15%. Sostuvo que hubo intercambio de números entre los competidores.

Bouvier respondió que el ministerio es "intelectualmente honesto" y que se habló de los riesgos de privados y del Estado.

BOUVIER

También cuestionó que se pusiera "en juicio la preparación de los demás" y que las respuestas son "de la mayor calidad técnica que hoy tiene este Ministerio".

Siga en vivo aquí la interpelación:

Las preguntas de la oposición al ministro Bouvier:

PREGUNTAS CON FORMATO 1 -66.docx.pdf

Dejá tu comentario