Sociedad CTI | Covid-19 | GACH

Intensivistas advierten que ocupación de camas de CTI podría llegar al 80% en un mes

Hay 338 plazas disponibles, 44,3% del total. El 14,8% de los internados en cuidados intensivos son pacientes con Covid. En marzo se podrían llegar a saturar.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, dijo que, con los números de Covid-19 y el aumento de casos que muestra la tendencia, para el 20 de febrero se podría alcanzar un nivel de 80% de camas ocupadas en cuidados intensivos, cifra que se considera preocupante, ya que a partir de allí no se puede garantizar el ingreso inmediato de pacientes a CTI.

En entrevista con Radio Sarandí, Pontet indicó que la estructura del sector es compleja y costosa tanto en recursos tecnológicos como humanos, y que hacer modificaciones lleva tiempo.

Desde que comenzó la pandemia, en marzo, hasta acá se ha pasado por varios cuellos de botella que se fueron solucionando, pero ahora está la preocupación por la capacidad de respuesta que exige el aumento de casos de Covid-19.

Consultado por el diario El Observador, el presidente de SUMI, recordó que se consideran saturados los CTI cuando se llega al 85% de las camas ocupadas y según los datos, si se mantiene el crecimiento de casos, en marzo se podría llegar a esa situación.

Según el último reporte diario que publica SUMI en su página, actualmente la ocupación de los CTI es de 55,7%, siendo que 14,8% son por pacientes con Covid-19. Son 113 las personas con el virus que están en cuidados intensivos. Al momento, hay 338 camas libres.

El intensivista integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Arturo Briva, afirmó a El Observador que, según los datos entre el 1% y 2% de los contagiados de Covid-19 terminan en el CTI.

Briva adelantó que el subgrupo al que pertenece está cerrando un documento en el marco del asesoramiento al Poder Ejecutivo, en el que plantean crear un sistema de monitoreo que permita ver la ocupación de camas de CTI por regiones utilizando una escala de colores verde, amarillo y rojo.

Temas

Dejá tu comentario