Política Daniel Peña | Punta Ballena | Intendencia de Maldonado

Intendencia de Maldonado suspendió construcción del diputado del Partido de la Gente

Exceso de altura y problemas con aguas pluviales determinaron que vecinos denunciaran a Daniel Peña, quien cree que el tema "se politizó"

El diputado Daniel Peña, actual líder del Partido de la Gente, está construyendo una casa de 345 metros cuadrados en Punta Ballena cuya obra fue suspendida por la Intendencia de Maldonado a raíz de la denuncia de vecinos por sobrepasar la altura permitida en 50 centímetros y problemas en el escurrimiento de desagües, informa El Observador.

La Administración Antía le solicitó a Peña el 22 de diciembre de 2020 que se detuviera la obra. Sin embargo los vecinos denunciaron que la construcción continuó y la comuna reiteró la intimación en febrero de este año.

La directora de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado Soledad Laguarda explicó a la prensa la situación (ver video principal).

A su vez, Peña explicó por qué hubo obras pese al pedido de detención: "Lo que sucedió es que en enero me robaron la casa y lo que hice fue ponerle las ventanas y la seguridad a la casa por un tema de derecho de propiedad. Pero a la casa le faltan los pisos, las barandas, los muros. Falta la mitad de la casa", aseguró.

La suspensión fue ordenada por la Dirección de Control Edilicio a raíz de denuncias de los vecinos. El expediente señala que se trata de una construcción "ilegítima, irregular, continua e, ininterrumpida".

Piden que se disponga la adecuación de la obra a la normativa vigente, tanto en altura como en relación a los pluviales, mediante las respectivas demoliciones, reconstrucción y restablecimiento del escurrimiento natural de aguas y sistema de desagüe de pluvial anteriormente existente, así como de todo lo realizado en flagrante incumplimiento de la intimación de paralización de obras".

El diputado salió públicamente a defender su posición.

"Esto es una obra en terreno de mi propiedad, con contribución al día, permisos de construcción presentados en la intendencia y empresa constructora que hace la obra", explicó.

RESPUESTA DIPUTADO PEÑA

"En todo caso hay un error de construcción en una obra prefabricada que está pasada en 53 centímetros exactamente", agregó. Peña indicó que tuvo una sanción por el 20% de la contribución por pasarse del límite de altura.

El diputado dijo que el problema de pluviales es un tema puntual que se da con una vecina lindera y está en camino a corregirse.

"Ella antes había transformado el correr de una caída de agua hacia mi terreno. Yo propongo hacerla en el límite, eso no se acepta y lo que terminé haciendo fue poniendo a mi costo y a mi terreno la salida de agua que está terminada y ya está presentada en la Intendencia de Maldonado. Así que ya está solucionado el problema de pluviales".

Además, indicó que se trata de una construcción de hormigón prefabricado que se montó en 15 días.

"La casa el 3 de diciembre estaba terminada, el 22 de diciembre cuando me dicen de terminar la casa ya tenía la parte del subsuelo terminado", dijo el diputado.

Peña señala que hace una semana dio inicio a las obras pluviales que ya fueron autorizadas. "Ahora la intendencia me tiene que decir qué hacer con la altura, no hay otro tema", indicó.

El diputado aseguró que el tema está "politizado". Esto se da "porque soy diputado, si no esto no sale en ningún lado".

Soledad Laguarda, directora de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, dijo a El Observador que la obra se paró después de la intimación del 7 de julio, que obedecía a que se declaró a la edificación "inapropiada".

"Lo que detectamos -agregó- es que hay un exceso de altura, está pasada se pidió detención de obra y se negó el permiso de construcción".

La funcionaria aseguró que el tema no será considerado hasta que se resuelva el expediente y ahí se definirá si tiene que demoler o cuál es la solución.

Por su parte, el ministro de Ambiente Adrián Peña dijo este martes a la prensa que analizará si su cartera tiene alguna potestad para actuar sobre esta construcción :

PENA SOBRE PENA

QUIÉN ES PEÑA

Daniel Peña, de 48 años, es legislador por Canelones. Primero lo fue por el Partido Nacional y llegó a ser vicepresidente de la Cámara de Diputados.

En 2016 se incorporó al Partido de la Gente (PG), adhiriendo a la candidatura de Edgardo Novick, compartiendo la fórmula como candidato a vicepresidente.

En las elecciones pasadas fue el único dirigente que alcanzó una banca por el PG. Actualmente Peña y Novick se disputan el liderazgo de la organización.

En 2003 ingresó a la Universidad a Relaciones Internacionales y luego realizó un curso de Comercio Exterior en ADM.

Dejá tu comentario