Sociedad GACH | Julio Medina | Covid-19

Integrante del GACH consideró "tímidas" las medidas del gobierno para frenar la pandemia

A Julio Medina le hubiera gustado una regulación del ocio nocturno. Nada bueno es el escenario más probable que percibe el catedrático de la Udelar.

El infectólogo Julio Medina, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario ( GACH), investigador y profesor director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, analizó las medidas anunciadas por el gobierno para frenar la propagación del Covid-19.

Medina habló este miércoles con el programa En Perspectiva, de Radiomundo, y consideró que se tomó el camino más largo.

“El precio a pagar en ese camino más largo es más internaciones, más pacientes graves, más secuelas porque no se trata solo de fallecidos, más fallecidos también, obviamente, más estrés a nivel educativo porque lo que se genera alrededor de algún caso positivo es muy intenso”, indicó.

“Y ese es el tercer escenario que tal vez pueda ser el más probable”, consideró el catedrático.

“En lo personal, como profesor de la cátedra de Enfermedades infecciosas, pienso que las medidas fueron tímidas y, si salimos bien de esta situación, a pesar de que las medidas hayan sido más tímidas de lo que esperábamos, puede ser con un costo mayor al que se podría haber evitado”, enfatizó.

A Medina le hubiera gustado una regulación del ocio nocturno. “En lo personal pensaba que se iban a tomar medidas sobre todo con el ocio nocturno. Hay mucho interacción humana en el ocio nocturno, que tiene que ver con bares, con restoranes, etc. Toda la movida que hay en la noche. Hay mucha interacción y sobre todo la interacción muchas veces de los más jóvenes, o población relativamente más joven. Es una medida que me hubiera gustado que se hubiera tomado. De repente no cerrar todo pero sí restringir bastante los horarios. Ahora, como el gobierno no lo hizo, la ciudadanía sí puede dar un paso y ayudar en eso”, subrayó.

“O sea, ya sabemos cómo nos infectamos. Si usted está en espacio cerrado y comparte el aire con otras personas, las chances de infectarse no son las mismas que si usted se queda en su casa o si hace ejercicio al aire libre”, consideró.

Y se preguntó: “¿Cómo es posible que la gente siga saliendo de Tacuarembó a Rivera, pasea por Rivera, compra en Brasil y vuelve a Tacuarembó? ¡Mire cómo está Tacuarembó ahora! ¡Por favor! ¡No haga eso! Si usted puede hacer ejercicio al aire libre, no vaya al club ahora; no socialice en el club; no vaya a un restorán o a un bar ahora. Nosotros podemos tomar las decisiones que no se tomaron”.

“Lo que ha pasado en todo el mundo y nos puede pasar a nosotros y nos está pasando es que cuanto más casos tiene usted, hay más chance de que empiece a aparecer gente cada vez más joven con enfermedades graves que requieran internación, CTI e incluso fallecer. Estamos hablando de gente joven, de 30 años, 40 años o incluso menores”, puntualizó.

Dejá tu comentario