Economía INE | inflación | Pobreza

Instituto de Estadística actualizará bases para calcular la inflación y la pobreza

El presidente Lacalle Pou participó en la presentación del Plan Estratégico. El censo de población y vivienda, uno de los desafíos más importantes.

En el Día Nacional de la Estadística, el gobierno presentó el Plan Estratégico del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se incluyen cambios en la elaboración de algunos índices, para modernizar y actualizar los datos.

Uno de los objetivos del INE es ser referente en América Latina. Su misión es brindar información de calidad sobre la realidad nacional y para ello se establecieron varios pilares como la capacitación de los funcionarios y cambios de base en cinco índices.

Son índices que tienen bases muy viejas, dijo el Diego Aboal, director técnico del INE. Por ejemplo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) está basado en una canasta de consumo de los años 2005-2006. También se actualizarán: el Índice Medio de Salarios (IMS), el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF), el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) y el Índice de Costo de la Construcción (ICC).

También se revisará la Encuesta Continua de Hogares, que data de entre 50 y 60 años atrás. “Es un salto metodológico muy importante y con igual costo”, destacó Aboal.

Se anunció para el primer semestre de 2021 una nueva línea de pobreza “por el método del ingreso”, ya que la línea anterior estaba basada en datos de la canasta de 2005-2006. Para el segundo semestre del año que viene, se construirán indicadores de pobreza multidimensionales.

Aboal también destacó la importancia del uso de la tecnología para el trabajo del INE.

El presidente Luis Lacalle Pou participó de la presentación y afirmó que es importante darle a conocer a la opinión pública los cambios en algunos índices que se utilizan para el relevamiento estadístico, para no alterar la información que se viene sosteniendo desde hace mucho tiempo. Las modificaciones se realizan para aggiornar a los tiempos que se viven.

LACALLE INE

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo que uno de los desafíos más importantes del INE es el censo de población y vivienda.

Dejá tu comentario