PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
LUIS LAZO

Ingeniero civil explica qué pasó con el drenaje de la cañada Malvín el lunes

También compartió una posible solución para evitar futuras inundaciones en la zona: hacer depósitos de agua dentro cañada y luego "bombear de a poco".

19 de enero de 2022, 20:11hs

La cañada Malvín, que nace sobre la ruta 8 y desemboca en el mar, está entubada a la altura de las calles Concepción del Uruguay y Estanislao López. Este lunes, las intensas precipitaciones generaron que el agua de este cauce se desborde e inunde viviendas del barrio Malvín. El ingeniero civil, Luis Lazo, explicó que las dimensiones del entubado de la cañada no fueron pensadas para recibir tanta agua y sugirió que es momento de repensar la forma de facilitar más rápido el drenaje del entubado de esa cañada.

“Y esto no pasó nunca, 200, 250 ml en 24, 36 horas, no hay red posible de drenaje que soporte ese caudal. Eso pasa acá, en San Pablo, en Río de Janeiro, en Buenos Aire más, porque está en un punto bajo. Pero es algo que está sucediendo en todo el mundo. Es un fenómeno que, ya les digo, pensar en hacer una ciudad con una capacidad de drenaje para estos caudales, es imposible”, añadió. Aunque también compartió una posible solución para evitar futuras inundaciones en la zona: “Cada tanto, en el arroyo, toma una zona, la profundiza y la deja como depósito, como se ha hecho ya en Montevideo. Como un pulmón. El agua queda en el depósito y después se bombea de a poco hacia la salida”.

Lazo, que es ex director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, dijo que el entubado responde a intereses de la población, que en la década del 50, cuando se construyó, reclamaba “sacar las cañadas” para quitar los olores y tener más espacio para construir. De todos modos, aseguró que hoy los drenajes de las ciudades no están preparados para eventos como los ocurridos esta semana. “La basura que se junta después de una feria, por ejemplo, en la boca de tormenta, con botellas de plástico, eso obstruye el drenaje. No quiere decir que ese sea el motivo, pero si eso estuviera limpio, el drenaje se daría más rápido”, indicó.

Dejá tu comentario