El Índice de Precios del Consumo (IPC) registró una variación de 0,21% en octubre, con lo que acumula 8,88% en lo que va de 2022, y de 9,05% en los últimos 12 meses, cerrados en octubre.
Inflación cede casi un punto y cerró en 9,05% en los últimos 12 meses
El IPC de octubre fue de 0,21%, con lo que acumula 8,88% en lo que va de 2022. En setiembre, el cierre del año móvil había sido de 9,95%.
Los rubros que más incidieron en la variación mensual fueron “Recreación y cultura” (0,14%) por el aumento en los juegos de azar; “Restaurantes y hoteles” (0,06%) por incremento en las tarifas de hoteles; “Prendas de vestir y calzado” (0,05%) por suba en la ropa de hombre al inicio de la temporada primavera-verano; y “Vivienda” (0,02%) por aumento en alquileres.
En cambio, hubo deflación en las siguientes divisiones: “Transporte” (-0,08%) que se explica por la baja en el precio de nafta y en los precios de pasajes de avión, que se compensó con una suba en los pasajes de barco. “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,04%) por una reducción en el precio de la carne y de legumbres y hortalizas. Algunas frutas aumentaron, así como leche, queso y huevos, también el pollo entero.
La inflación sube una décima, a 5,6% anual, pero se mantiene en el rango meta del gobierno
El IPC marcó un retroceso de casi un punto porcentual en octubre (9,05%) si se compara con el cierre de los últimos 12 meses en setiembre (9,95%). El rango meta del gobierno es de una inflación de entre 3% y 6%, según el parámetro definido por el Banco Central (BCU).
En setiembre, la mediana de la inflación esperada por los empresarios se situó en 9% para 2022, según la última Encuesta de Expectativas Empresariales, publicada por el INE a principios del mes pasado.
Dejá tu comentario