SociedadMemorial Penal de Libertad | Dictadura | Tabaré Vázquez

Inauguraron el Memorial Penal de Libertad, un homenaje a los presos de la dictadura

Está ubicado en la intersección de las rutas 1 y 89, donde antes se concentraban los familiares. El presidente Vázquez participó de la ceremonia.

El presidente Tabaré Vázquez encabezó este martes la ceremonia de inauguración del Memorial Penal de Libertad, del que también participaron varios ministros de su gabinete, el expresidente José Mujica, otras autoridades nacionales y departamentales, y organizaciones de Derechos Humanos.

El memorial está ubicado en la intersección de las rutas 1 y 89, en el espacio donde en época de la dictadura se concentraban los familiares y desde allí caminaban hasta las puertas del penal para las visitas.

Durante el acto, el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, propuso cerrar el Penal de Libertad e instalar allí un centro de formación educativa y reclamó a la Suprema Corte de Justicia por los delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

“Es hora de que la justicia cumpla con su cometido y su obligación: investigar, esclarecer y sancionar”, afirmó Grisoni.

También fueron oradores en el acto la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y un emocionado ministro de Transporte y Obras Pública, Víctor Rossi, quien estuvo varios años recluido en el Penal de Libertad como preso político.

Los arquitectos Raquel Lejtreger, ex subsecretaria de Vivienda, y Javier Olascoaga, fueron los responsables de diseñar el espacio del Memorial.

Para ellos el haber ganado el concurso público y estar presentes en la inauguración tuvo un significado especial, ya que sus padres fueron presos políticos y estuvieron recluidos en el Penal de Libertad.

A ARQUITECTOS DERECHOS HUMANOS

Dejá tu comentario