El juez Alejandro Asteggiante dio lugar a la imputación por reiterados delitos de suposición de estado civil al ex cónsul uruguayo en Rusia, Gustavo Piegas. Por 180 días, el imputado debe fijar domicilio y se dispuso cierre de fronteras, por riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Imputaron a un exconsul uruguayo en Rusia por el caso de pasaportes falsos
Gustavo Piegas, de 47 años y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desempeñó como cónsul en Moscú entre 2019 y 2022.
Piegas, de 47 años y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desempeñó como cónsul en Moscú entre 2019 y 2022.
"Según el relato que hizo la fiscal, esta persona intervino en 104 trámites. No quiere decir que todos ellos hayan sido irregulares. De acuerdo al propio relato que realizó en la audiencia la fiscal, se estima que algunas decenas de ellos pueden haber sido irregulares y permitieron acceder a ciudadanos rusos a documentación uruguaya de manera irregular", dijo el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
Rapiña a pollería terminó con disparos y pelea en la vía pública entre comerciante y delincuente
En la audiencia, el juez detalló que para Fiscalía son 56 casos los irregulares que involucran al excónsul.
De acuerdo a lo expresado por el equipo fiscal en la audiencia, fue Román Karpov, hasta ahora el único ciudadano ruso condenado en la causa, quien dio datos que acusan al Consulado Uruguayo en Moscú en la causa de los pasaportes y Piegas habría cometido irregularidades con partidas de nacimiento de ciudadanos rusos durante sus funciones.
Utilizaban datos de uruguayos nacidos en San Javier, colonia rusa en Río Negro, Uruguay, para los pasaportes. Desde la defensa del excónsul manifestaron que no surgen elementos y que las partidas ya venían adulteradas. El abogado Marcelo Domínguez sostuvo que no hay conducta criminal y se opuso al pedido de imputación.
Para la Fiscalía, los argumentos de la defensa tienen que exponerse en un juicio oral, en caso de llegar a esa instancia y no los comparte. "Calculo que la fiscal titular tendrá los elementos para vincular a los participantes de la maniobra con Piegas", dijo el fiscal Fernando Romano que lleva el caso de la doctora Gabriela Fossati mientras esta se encuentra de licencia médica por 14 días.
Por este mismo caso ya había sido imputado el ex cónsul uruguayo en Rusia Stefano Di Conza, quien cumplió funciones entre 2013 y 2018.
Dejá tu comentario