UCRANIA

Imágenes satelitales confirman muertos en Bucha y Zelenski acusó a Rusia de genocidio

En una reunión del Consejo de Seguridad de ONU se analizan posibles "crímenes de guerra" en la ciudad.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a la comunidad internacional reconocer los que ha llamado crímenes de guerra presuntamente perpetrados por las tropas rusas en su país, luego de que cientos de cadáveres fueran encontrados en Bucha, una localidad al noroeste de Kiev.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar a los militares rusos involucrados en estos crímenes, lo más pronto posible, para castigarlos. Será un trabajo conjunto de nuestro Estado con la Unión Europea e instituciones internacionales, en particular con la Corte Penal Internacional”, indicó Zelenski.

Rusia insiste en negar su responsabilidad y denuncia que las imágenes son un montaje.

“Desde el principio ha estado claro que esto no es más que otra provocación dirigida a desacreditar y deshumanizar al ejército ruso, y aumentar la presión política sobre Rusia”, respondió Vasili Nebenzia, embajador ruso en ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este martes para dialogar sobre los cadáveres hallados y Zelenski está convocado a participar.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet pidió que se preserven todas las pruebas.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó el inicio de un juicio por crímenes de guerra y adelantó que Washington y sus aliados anunciarán "esta semana" nuevas sanciones económicas contra Rusia.

“Ya hemos concluido que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania, y la información de Bucha parece mostrar más evidencia”, indicó Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. Y añadió: “Como dijo el presidente, vamos a trabajar con el mundo para asegurar que se rindan cuentas por estos crímenes”.

Rusia anunció hace unos días que centraría su operación militar en el este de Ucrania y ha redoblado sus esfuerzos en el sur.

En esa zona hay ciudades portuarias claves para crear un enlace terrestre entre la península de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, y las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Las imágenes satelitales publicadas por varios medios de prensa y tomadas a mediados de marzo, antes de que los soldados rusos abandonaran la ciudad de Bucha, muestran una calle donde se ven varios cadáveres en la calle y a un costado del camino.

Ahí fue donde funcionarios ucranianos reportaron haber encontrado múltiples cuerpos con ropa de civil tras la retirada de las tropas rusas.

Stephen Wood, portavoz de Maxar Technologies, la empresa que tomó las fotografías, afirmó que las imágenes de satélite que publicaron en alta resolución fueron recolectadas en Bucha, Ucrania al noroeste de Kiev. Estas tienen fecha del 19 y 21 de marzo y muestran que los múltiples cuerpos ya estaban en esa calle en ese momento.

Muchos de los cuerpos que se ven en las fotografías satelitales aparecen exactamente en la misma posición que muestra un video a ras de suelo en la misma calle, que filmó un miembro del consejo local ucraniano, y que aparecen en fotografías de medios internacionales.

Antes de las fotografías de satélite se publicaron videos y fotos en redes sociales con cuerpos tirados en las calles y dejados a cielo abierto por semanas.

Fotógrafos de la Agencia France Press entraron a Bucha el sábado y confirmaron la presencia de unos 20 cadáveres, todos vestidos de civil y algunos con las manos atadas.

CADAVERES BUCHA

Dejá tu comentario