Sobre las 21:00 horas del viernes, una niña de 10 años salió de un descampado de Sauce de Portezuelo, en el acceso a la ciudad de Maldonado. Estaba sola, semidesnuda y con heridas visibles en su cara. Minutos antes había sido abusada sexualmente por un hombre de 39 años que, al ver a la Policía salió corriendo pero fue detenido en la cuadra siguiente.
Hombre que abusó de la niña en Maldonado tiene 2 antecedentes y 13 denuncias de abuso sexual
La Fiscalía rechazó llegar a un acuerdo por proceso abreviado con el delincuente e irá a juicio. Pedirá la pena máxima.
El delincuente tiene dos antecedentes penales y 13 denuncias por abuso sexual, dijeron fuentes de la investigación a Subrayado. En la tarde del viernes se había juntado con el padre de la menor –con quien tenía vínculo– y había salido a la calle con ella, con la excusa de hacer un mandado.
Ya en la calle, llevó a la víctima a un terreno baldío y abusó de ella. También intentó asfixiarla, pero en ese interín llegó la Policía. Los patrulleros habían ido al lugar porque el hombre, antes de cometer el crimen, rompió su tobillera.
Imputaron con prisión preventiva a un hombre por presunto abuso sexual, en Maldonado
Cuando lo hizo, las alarmas sonaron en una oficina de la Dirección de Monitoreo Electrónico, en Montevideo. Los policías llamaron varias veces al celular del agresor y en una oportunidad pudieron comunicarse con él: de fondo se escucharon los pedidos de ayuda de una niña, por lo que la Policía envió patrulleros, de inmediato, a esa ubicación.
Fiscal pedirá la pena máxima.
La Justicia imputó al delincuente con prisión preventiva por 200 días mientras continúa la investigación en su contra, y a la espera del fallo definitivo. La fiscal Fiorella Marzano lo acusa de intento de homicidio, abuso sexual y lesiones personales.
Si bien el agresor confesó, Marzano se negó a hacer un proceso por acuerdo abreviado, e irá a juicio. Pedirá la pena máxima, afirmó.
El 4 de julio, el hombre había salido de la cárcel, con tobillera electrónica. "Es una persona de extrema peligrosidad", agregó la fiscal.
El contexto familiar.
El padre conoce al agresor. El viernes se juntaron en una casa de Sauce de Portezuelo y según la información que maneja la Policía, consumieron drogas.
En este proceso, desde el viernes hasta hoy, la madre de la niña no ha participado del proceso ni ha estado presente, dijeron fuentes policiales a Subrayado. Es una mujer que también salió hace poco de la cárcel, y consume drogas.
Los referentes de protección que la víctima tiene ahora son una tía y una abuela, dijo la directora de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, Mariela Solari. "La niña estaba en una situación bastante vulnerable. Vivió una situación muy traumática y que requerirá de un apoyo a largo aliento", añadió.
Solari dijo que hay dos temas a tener en cuenta: la protección de los niños y adolescentes en contextos vulnerables; y qué seguimiento se les hace a los agresores. "¿Cómo abordamos a los ofensores? Porque en este caso la persona había salido hace poco de la cárcel, tenía un dispositivo, tenía antecedentes y varias denuncias en curso. Eso nos hace reflexionar sobre los tiempos que llevan estas investigaciones, qué se hace mientras se investiga, si eso no lleva a otras situaciones", reflexionó.
La niña, en tanto, está siendo asistida en el hospital de Maldonado, desde el viernes. Está internada. Trabaja personal de la Unidad de Víctimas con ella y se aguarda por lo que disponga el Juzgado de Familia, sobre quién quedará a su cargo.
La fiscal en lo penal, Marzano, valoró: "La tobillera le salvó la vida a la niña, porque si ella no hubiera sido tan valiente de gritar durante el llamado y pedir ayuda, estaría muerta". Por su lado, la Policía valoró los tiempos de respuesta, que fueron inmediatos y evitaron una tragedia aún mayor.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario