Política CTI | coronavirus | Covid-19 | MSP

Hay 800 camas de CTI y 25 están ocupadas por pacientes con Covid-19

La ocupación total de camas de CTI, por todo concepto, llega al 59%. En el MSP aseguran que el sistema de salud puede sumar 100 camas más si es necesario.

En Uruguay hay 800 camas de cuidados intensivos (CTI) entre el sector público y privado. Actualmente la ocupación de los CTI llega al 59% por todo concepto, y 25 camas son utilizadas por pacientes con el nuevo coronavirus Covid-19, según los datos oficiales proporcionado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), actualizados al viernes 4 de diciembre.

En el marco de la multiplicación de casos de Covid en las últimas semanas, fuentes del Ministerio consultadas por Subrayado aseguran que el sistema de salud está en condiciones de sumar 100 camas más a corto plazo si fuera necesario.

Durante el invierno la ocupación de camas de CTI llega casi al 100% debido a los cuadros agravados de infecciones respiratorias. Sin embargo este año la ocupación de los CTI no fue como años anteriores, lo que liberó espacios en cuidados intensivos para la eventualidad de que hubiera muchos casos de coronovirus que requirieran internación en estas unidades.

Eso no ocurrió y recién en las últimas semanas aumentó la cantidad de casos de Covid que requieren internación en CTI. Son 25, en un total de 800 camas de cuidados intensivos en todo el país.

Tranquilidad y capacidad

El Director General de la Junasa, Luis González dijo a Subrayado que hay “tranquilidad” en relación a la capacidad que tienen los CTI hoy para enfrentar la pandemia. “Lógicamente desde los servicios de salud seguimos la situación de cerca y con lógica preocupación, pero hay margen de atención en todos los niveles”.

González dijo que este año se redujo un 40% la ocupación de camas de CTI de pediatría por la menor cantidad de enfermedades respiratorias agudas que hubo a partir de las medidas de prevención adoptadas por el Covid-19. A nivel de adultos, ese descenso fue del 20%, pero además la cantidad de camas se incrementó.

Según informó González, el sistema con el que se monitorea las camas de cuidados intensivos muestra actualmente que hay más del 40% de las camas libres, lo cual “es una cifra que da tranquilidad”.

Además, señaló que una ordenanza del Ministerio de Salud Pública señala que debe reservarse para casos de Covid-19 el 25% de las camas, por lo que aún hay margen.

“Estamos lejos de necesitar ese 25%”, dijo González. Informó que según las cifras que estiman los especialistas, hasta un 5% de los pacientes activos precisa atención en cuidados intensivos, aunque ahora ese porcentaje no se ha alcanzado (con 1.668 casos activos, los pacientes en CTI representan el1.3%).

González informó que la semana próxima se realizará una nueva entrega de respiradores y monitores a instituciones de salud.

Además, se entregará al MSP 100 respiradores y monitores que quedarán en reserva a modo de stock, para ser sumados a los existentes si fuera necesario.

Dejá tu comentario